Los Cabos 2015, Primera Gala presenta tributo a Jean-Marc Vallée

Festivales

Jean Marc ValleEl Festival Internacional de Cine de Los Cabos vuelve a abrir sus puertas para Ver Qué están haciendo Los Vecinos de México, Estados Unidos, Canadá. Esta cuarta edición es una apuesta por explorar nuevos territorios, se inauguraron nuevas secciones fílmicas, se amplió el programa de industria y se lanzó Cabos TV.

  Durante la ceremonia de inauguración Carlos Mendoza Davis, el Gobernador de Baja California Sur; Arturo de la Rosa, el Alcalde de Los Cabos; Alfonso Pasquel Bárcenas, Presidente de Los Cabos Arte y Cultura; y Alonso Aguilar-Castillo, director del Festival, acompañado de la actriz mexicana Sophie Alexander-Katz, hablaron sobre la importancia de contar con un evento como el Festival, que crea un intercambio cultural y comercial donde convergen México, Estados Unidos y Canadá.

“En los próximos cinco días, aquí se reunirá la primera fila de este inmenso ejército que ama y defiende el buen cine. Disfrutaremos juntos de las maravillas turísticas que nos ofrece Los Cabos, las joyas cinematográficas más destacadas del año y, en el camino, exploraremos los nuevos territorios narrativos y comerciales que queremos conquistar”, comentó Alonso Aguilar-Castillo, director del Festival, durante la ceremonia.

En la primera noche del Festivla, se entregó el Tributo al director quebequense Jean-Marc Vallée por su gran trayectoria. Su primer largometraje, Black List, un llamativo thriller erótico que fue el primero en su género en el nuevo cine de Québec, le catapultó al panorama internacional. Llamando por fin la atención de Hollywood, filma dos películas en Estados Unidos protagonizadas por Mario Van Peebles, StrangersLos Locos. Tras Loser Lover, en 2005 vuelve a filmar en francés, C.R.A.Z.Y., programada dentro de las actividades del Festival. La película se convirtió en un fenómeno de crítica y audiencia, siendo distribuida en más de cincuenta países y ganando una veintena de premios en festivales internacionales. 

El Tributo fue entregado por el actor, músico y director Jared Leto, ganador del Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en 2014 por su actuación en El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club). Leto ofreció unas palabras sobre el momento en que conoció por primera vez al tributado, y del camino que han trazado juntos en la industria fílmica.

“Jean-Marc me dijo que haría que duraría por siempre, a lo que yo le contesté, no es así, hicimos algo juntos que durará por siempre… le agradezco profundamente por hacer de un actor desempleado, un ganador del Oscar.” Jared Leto –invitado especial del Festival– durante la gala de inauguración al presentar el Tributo.   

Además de ser reconocido con el Tributo en esta edición, Jean-Marc Vallée presentó su más reciente película Demolition, que tuvo su Premier Latinoamericana, presentada por segunda vez después de su estreno en el Festival de Cine de Toronto, y que cuenta con una actuación excepcional del actor Jake Gyllenhaal, un trabajo que narra el impacto que tiene en la vida de un hombre la pérdida irremediable de un ser querido.

Con 19 estrenos en México, 11 estrenos en Latinoamérica y 4 estrenos mundiales, el Festival de Cine de Los Cabos inició su cuarta edición.

Imprimir