FICM 2015: Una verdadera Master Class con Peter Greenaway

Festivales

ficm2015 masterclass greenawayEl reconocido y maestro del cine, Peter Greenaway engalanó la treceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con una interesante clase magistral en la que abordó todo lo que tuvo que ver con su más recién película, Eisenstein en Guanajuato.

Desde 1962, el director británico ha trabajado en la industria cinematográfica y ha dado trabajos inigualables como El contrato del Dibujante (The Draughtsman's Contract 1982), Una Z y dos Ceros (A Zed & Two Noughts 1985), La Panza del Arquitecto (The Belly of an Architect 1987), El cocinero, el ladrón, su esposa y el amante de ella (The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover 1989) y El bebé de Mâcon (The Baby of Mâcon 1993).

Ahora con Eisenstein en Guanajuato, cinta en la que aborda los días que el director ruso vivió en Guanajuato, Greenaway muestra a un Eisenstein que si bien ha recibido muchas críticas, es una creación muy de Greenaway y también una muestra en pantalla una gran atracción por Guanajuato y la cultura mexicana.

Con una actitud bromista y relajada, el maestro británico abordó temas como su encuentro con la existencia del director ruso, lo que llevó a saber de su vida y el tiempo que pasó en México durante los años treinta, además no dejó de lado el lado de la vida íntima del director ruso, ya que para Greenaway no se puede entender Eisenstein sin entender su vida sexual.

Durante la charla que duro un poco más de una hora, Greenaway no perdió la oportunidad de hablar de uno de los temas más controvertidos, el cine y la transformación de éste. Greenaway es bastante conocido por decir el “El cine ha muerto” sin embargo, parece que esa frase no es tan dramática ni fatalista como se ha hecho parecer como nos comentó en entrevista a CineNT.com.

En lo que respecta a su acercamiento a Eisenstein, Greenaway comentó que “El mismo título Eisenstein en Guanajuato ya sugiere un choque de culturas, un director ruso en México. Descubrí por accidente su obra a los 17 años en un cine que tenía reputación de mostrar soft porn (pornografía suave). Y vi este cine que parecía ser tomado con seriedad y me impactó. En la década de los sesenta había una gran ignorancia respecto a este director, que frecuentemente era confundido con Einstein. No éramos tan afortunados de poder hacer una búsqueda sencilla sobre la historia del cine. Ahora sólo tenemos que hacer un click a la historia del cine y encontramos las obras obscuras de Claire Denis. Así que tuve que realizar una búsqueda dura de investigación en bibliotecas o librerías.”

Los invitamos a ver la Clase Magistral (completa) que se llevó a cabo durante la 13° edición del FICM.

Imprimir