FICM 2013, 600 Millas, una colaboración que protege la visión del director

Festivales

ficm2015 600 millasMichel Franco quien estuvo presente en el Festival Internacional de Morelia para presentar Chronic, también presentó 600 Millas, sólo que en esta ocasión como productor. Franco introdujo al elenco, productor y director de la cinta en conferencia de prensa donde se habló de la creación y la colaboración entre estos dos directores que fungen a la vez como productores en la película del otro. En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Tim Roth, Kristyan Ferrer, Gabriel Ripstein, Moisés Zonana y Michel Franco.

Gabriel Ripstein, hijo del director Arturo Ripstein, debuta como director con 600 Millas, una cinta sobre el tráfico de armas en la frontera México-Estados Unidos, la cual es protagonizada por Kristyan Ferrer y el norteamericano Tim Roth. La película ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar una candidatura al Oscar.

Arnulfo hace mancuerna con el gringo Carson para comprar diversas armas en los Estados Unidos, las cuales va introduciendo ilegalmente en México. Un agente de la ATF intenta detenerles pero termina siendo capturado y Arnulfo decide traerle a México para presentarlo a su tío y le saque la información que pueda tener sobre ellos. Durante el trayecto la empatía y las ganas de sobrevivir de cada uno comienzan a ser fundamentales para su relación.

Gabriel Ripstein comentó que 600 Millas fue presentada como trabajo en proceso durante la edición del FICM 2014 y es a un año después cuando la estrenan en el mismo festival, además de que este mismo año se podrá ver en salas comerciales, al tener como fecha de estreno el 18 de diciembre.

El director de 600 millas comentó que fue muy interesante trabajar con Tim Roth porque él es un actor que entiende muy bien la esencia de la escena, lo que llevo a que el trabajo de colaboración fuera muy alto. “Tuve el privilegio de trabajar con un actor talentosísimo y que sabe cómo se graba una película. Yo agradezco esa generosidad” apuntó Ripstein.

Tim Roth con una actitud muy ligera y bromista, comentó que aunque no entendía lo que pasaba en el set, es algo que a él no le preocupa y que ya está acostumbrado después de filmar en países extranjeros. Para Roth es una experiencia práctica el no entender los problemas del set, porque así se puede concentrar en su trabajo y hace que el ambiente sea mucho más tranquilo, además de que resaltó que Ripstein prohíbe el uso de celulares.

El actor también resaltó que las diferencias entre el personaje que interpreta en 600 Millas al de Chronic recae mucho en que uno es un actor de reparto, un personaje mucho más simple al que realiza con Franco, al ser este un personaje principal con muchas más capas y quien es el que guía al espectador en un viaje.

“Mi trabajo con Gabriel fue más simple, la dirección, la razón de mi personaje. Mientras que en Chronic es como el trabajo de Kristyan en 600 Millas. Es más complejo” comentó Roth.

Michel Franco quien en esta cinca funge sólo como productor comentó que él casi no estuvo en el set porque no había razón de que él estuviera ahí. Para Franco es importante apoyar al director y dejar que éste haga su trabajo sin que nadie le estorbe.

El director de Chronic comentó también que cuando conoció a Roth y quedaron en hacer la película, el actor le pidió que filmaran en México, pero Franco creía que iba a ser imposible vender una historia donde Roth viviera en México y cuidara a ancianos, sin embargo por cuestiones del destino 600 Millas se filmó primero que Chronic, así que Roth terminó filmando en México como él quería. A lo que Franco bromeó diciendo que Roth “se salió con la suya”.

Kristyan Ferrer, uno actor joven con gran talento, comentó que fue un privilegio trabajar con Ripstein y Roth pero que también fue muy estresante porque en ese tiempo su inglés no era muy bueno y cada día tenía que trabajar sus diálogos con un coach y al filmar varias partes en planos secuencias era angustioso el saber que si se equivocaba tenían que filmar todo de nuevo.

600 Millas tendrá su estreno este 18 de diciembre en salas nacionales.

Imprimir