Los Cabos 2015, Jean Marc-Valleé “Más es menos”

los cabos 2015 jean marc valleeEl trabajo del cineasta canadiense Jean Marc-Valleé ha sido mostrado durante tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Desde El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club), luego Alma Salvaje (Wild) y en esta 4ª edición con Demolition, el trabajo Marc-Valleé ha sido siempre muy importante para el festival.

En conferencia al día siguiente de recibir el homenaje por Jared Leto, Jean Marc-Valleé platicó con el director del festival, Antonio Aguilar-Castillo. Durante la charla el director abordó temas técnicos de su cine y cómo es que se acerca a los actores, así como elementos que le gusta mantener a lo largo de su cine.

También se habló de Demolition, cinta que se proyectó por primera vez en El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y que tiene su segunda exhibición en Los Cabos.

Respecto al homenaje que se organizó durante la inauguración de la cuarta edición de Los Cabos, el cineasta comentó que fue un momento hermoso y muy emocional, además de agradecer el gesto del festival con él. Añadió, bromeando, que casi lo hacen llorar.

Entrando en materia, el director de Los Cabos preguntó cómo era su acercamiento a sus actores, en especial a los masculinos. A lo que Jean Marc-Valleé respondió que más que un acercamiento, se enfoca más en encontrar el lugar correcto para poner la cámara y así encontrar la distancia correcta.

Añadió que la primera vez que conoció a Leto no fue a él a quien conoció sino al personaje que le tocaba interpretar. Por 20 minutos, Leto se mantuvo en personaje, poniéndose lápiz labial, usando peluca y coqueteaba con el director. A esto, Valleé pensó que Leto estaba loco pero que después de ver que no salía de personaje logró seducir al director pero no al hombre, resaltó.

Jean Marc-Valleé recordó que trabajar con Leto y Matthew McConaughey fue complicado porque ambos actores siempre sobreactuaban y a pesar de intentar controlarlos no podía, por lo que se asustó y pensó que la película iba a ser un suicidio profesional.

Sin embargo, el cineasta se dio cuenta que más que controlarlos era encontrar la distancia adecuada para grabarlos y mostrar justo lo necesario, ya que el director de Demolition cree que “menos es más”, aunque fue todo un reto lograrlo trabajando con McConaughey y Leto.

Jean Marc-Valleé es un director que trabaja con digital pero que le encanta la apariencia que da el filme. El cineasta canadiense platicó que en todos sus trabajos pasa por un periodo de corrección de color bastante intenso para darle la apariencia de filme, aunque se haya grabado en digital.

Y es que para el cineasta, el digital representa libertad tanto a él como creador como a los actores. De esta manera, los actores no tienen que ponerse en un lugar específico y pueden moverse a lo largo del set, dando la sensación de la vida real y no de estar actuando.

Sobre Demolition, cinta que se proyectó en la Primera Gala del festival de Los Cabos, el cineasta comentó que el mayor crédito se le debe de dar al guionista, Bryan Sipe. Marc-Valleé no dudo en decir que el guión de Sipe es sin duda alguna una obra maestra.


Imprimir   Correo electrónico