Los Cabos 2015, México Primero “Apostando por nuestros cineastas”

los cabos 2015 mexico primero“Nos da muchísimo entusiasmo tener una competencia tan nutrida en México Primero, una sección que defenderemos incasablemente en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, porque es a través de la cual hacemos una apuesta por los cineastas que están dándole forma a la industria cinematográfica nacional”, declaró Alonso Aguilar-Castillo, director del certamen. 

Lo anterior ocurrió durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las seis producciones mexicanas que compiten en la sección México Primero por el Premio FIPRESCI, el Premio ArtKingdom y el PremioFOX+. Las cuales también, por primera ocasión, podrán ser acreedoras al Premio de la Audiencia Cinemex. 

Cabe destacar que todas las películas que buscan el máximo galardón que el festival de Los Cabos otorga al cine mexicano, cuentan con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de los distintos fondos a su cargo, FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE. 

La presentación de los filmes estuvo divida en dos secciones; los primeros en exhibirse fueron Almacenados, de Jack Zagha; Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; y Semana santa, de Alejandra Marquéz. Ahí estuvieron presentes los realizadores y parte del elenco. 

Almacenados, de Jack Zagha (EFICINE) 

Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015

Después de 39 años de trabajo en un almacén, el señor Lino  está a punto de jubilarse, pero antes deberá entrenar al joven Nin para que lo reemplace. La diferencia generacional, el silencio incómodo y la desesperación de esperar un camión que nunca saben cuándo llegará obligan a los dos empleados a vincularse de forma insospechada, particularmente tras la revelación que creará en ellos un cambio de conciencia.

“La historia salió primero en teatro, pero no fue pensada para teatro, estaba originalmente pensada para cine, aunque llevarla a un formato cinematográfico fue más complicados y tedioso de lo que pensé” –Jack Zagha 

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (FOPROCINE)

Premio “Horizontes Latinos” en el Festival de Cine de San Sebastián

A pesar de sus diferencias sociales, Miguel y Johnny son amigos des­de la infancia y se han hecho amantes en la juventud, pero lo ocultan frente a los demás. Su amor por la patineta los ha unido en un despreo­cupado estilo de vida que sostienen con la venta de sangre en salas de emergencia. Cuando tratan con un cartel criminal, la transacción se sale de control y se ven obligados a asumir las consecuencias.

“El título de la película lo tomé prestado de un blog en internet, me pareció interesante, porque según yo, los patinetos son los herederos del punk (anarquistas por naturaleza) y se adueñan de la ciudad de manera muy orgánica” –Julio Hernández Cordón 

Semana Santa, de Alejandra Márquez (EFICINE)

Premio Gabriel Figueroa Film Fund- Proyecto en Desarrollo 2013

Premio Gabriel Figueroa Film Fund – Película en Postproducción en servicios de Labodigital 2014

Dali, una joven que enviudó recientemente, viaja a la playa para pasar las vacaciones de Semana Santa con su hijo Pepino, de 8 años, y su nue­vo novio, Gil. El que sería un viaje de integración de la nueva familia se convierte en algo diferente cuando los deseos y fan­tasmas de cada uno salen a flote. El viaje los cambia, de alguna manera el objetivo se ha cumplido.

"Perdí a mi mamá cuando era muy joven e íbamos muy seguido de vacaciones con mi papá como para tratar de salir del hoyo emocional en el que estábamos, tengo una relación cercana con la nostalgia en el paraíso" –Alejandra Márquez 

La presentación de las cintas continúo con  Las elegidas, de David Pablos; La caridad, de Marcelino Islas; y,  Sabrás qué hacer conmigo, de Katina Medina Mora. Al igual que en la primera parte de esta convivencia con la prensa, los cineastas estuvieron acompañados por algunos de sus actores y miembros de la producción. 

Las elegidas, de David Pablos (EFICINE)

Estrenó en el Festival de Cannes, nominada al premio de Un Certain Regard

Sofía y Ulises son dos adolescentes enamorados que caen en manos de Marcos, el padre de Ulises, quien quiere que su hijo se integre al negocio familiar obligando a Sofía, de 14 años, a prostituirse. Tras un fallido intento de escape, Ulises tendrá que buscar a otra joven que reemplace a Sofía, si quiere tener al menos una oportunidad de liberarla.

“Entrevisté a varias mujeres víctimas de trata. Una de ellas me contaba sobre su ‘padrote’, quien le decía que debía portarse bien para que no le pegara. Esa frase me conmovió porque me di cuenta que el chico también era una víctima” –David Pablos 

La caridad, de Marcelino Islas (EFICINE)

Premier Mundial y formó parte de Cabos in Progress en 2014

Después de treinta años de matrimonio, José Luis pierde la pierna en un accidente automovilístico y se resiste a recibir ayuda. Al intentar rees­tructurar su vida, él y su esposa Angélica se dan cuenta de que su relación está dañada desde hace tiempo y optan por el silencio. Las fracturas de su relación se harán evidentes con la llegada de una enfermera que des­pertará las fantasías más reprimidas en la monótona vida de José Luis.

“Hago un cine muy personal, siempre me he sentido mucho más grande y quise explorar en La caridad a mi matrimonio, estas ideas de dejar todo y volver a ser joven. Y aunque mis personajes son mayores siento su situación muy cercana a lo que yo vivo” –Marcelino Islas 

Sabrás qué hacer conmigo, de Katina Medina Mora (EFICINE)

Premier Mundial, ganadora en 2014 del Premio FOX+ Cabos in Progress

En el pasillo de un hospital, Nicolás, un fotógrafo que padece epilepsia desde la infancia, conoce a Isabel, sin saber que ella está visitando a su madre tras otro intento de suicidio. Un poco sin querer, las historias se entrelazan, cada una con su propia carga emocional, tras algunos en­cuentros y desencuentros descubren que vale la pena intentar superar sus demonios para llevar una vida normal.

“Es el cine que me gusta, me encanta el cine francés en donde sientes que te están pegando en el estómago, un golpe tras otro. Para mí era importante hablar de la vida y la muerte, contar cómo elige uno vivir con ciertas cosas y dejar al final un mensaje de vida” –Katina Medina Mora


Imprimir   Correo electrónico