Los Cabos 2015, Almacenados, una película dirigida a los jóvenes

Festivales

los cabos 2015 almacenadosNin llega a trabajar a un almacén de una empresa dedicada a la venta de mástiles y astas, el encargado del mismo, el señor Lino, lleva 39 años trabajando en él y sólo le quedan cinco días para jubilarse. Cinco días que debe utilizar para transmitirle todo lo que sabe a Nin, aunque quizá no sea del todo necesario.

Después de la proyección de Almacenados se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, donde se habló de la razón por hacer una versión cinematográfica, los retos que implicó filmar en una sola locación con dos actores, además del mensaje de la cinta.

Jack Zagha platicó que después de filmar Adiós mundo cruel, se dio cuenta de que quería filmar algo más sencillo y no tan ambicioso como fue su primera película. Una amiga le hizo llegar el texto de Almacenados de David Desola y después de leerlo Zagha quedó fascinado y añadió que también le causó dolor porque se dio cuenta del tiempo que muchos desperdician a lo largo de su vida.

A partir de ahí, Zagha se puso en contacto con el escritor para poder llevar el texto pensado para el teatro al cine. El cineasta comentó que en el cine el texto podía llegar a diferentes lugares y emociones en el espectador que no podía alcanzar en el teatro pero lo que parecía muy sencillo se convirtió en una de las películas más complicadas para todos los involucrados.

El encontrar la locación adecuada tomo tres meses y aun así no fue el almacén ideal, se tuvo que poner una pantalla verde cuando se abre la puerta o la ventana para mostrar lo que ellos querían, así como construir ciertas cosas dentro del almacén para crear la atmósfera que se buscaba.

Al respecto de la adaptación, José Carlos Ruiz expresó que “cuando una obra es perfecto en su ámbito natural resulta muy complicado llevarlo al cine. Algo tan perfecto en su ámbito natural se convierte en un reto”, además de que se complica aún más cuando lo único que se tiene es el texto. El primer actor resaltó que “es un viaje desnudo, es un viaje que va de la pérdida del tiempo, a la soledad, a un tiempo que se fue, a la falta de amistad, de contacto con el exterior, esta desnudez hace muy complicado hacer una película.”

Jack Zagha resaltó que Almacenados es una película que está dirigida a los jóvenes para mostrar que a veces perdemos el tiempo cuando no nos damos cuenta del potencial que tenemos. “La vida de cada uno de nosotros es importante y nosotros podemos hacer la diferencia” expresó el cineasta.

Imprimir