Los Cabos 2015, Atom Egoyan y los cambios en la narrativa del largometraje

Festivales

los cabos 2015 atom egoyanDurante la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se llevó a cabo una plática con el director Atom Egoyan, quien por segunda vez engalana al festival con su presencia y con la proyección de otra de sus películas, Remember.

La plática estuvo coordinada por el director del festival, Alonso Aguilar-Castillo en la que se discutió la filmación de Remember, cinta que se proyectó en el festival, así como los cambios que el largometraje está sufriendo y cómo es que la audiencia, exhibidores y creadores han ido evolucionando.

El director canadiense resaltó que nunca olvidará la experiencia de la primera vez que estuvo en Los Cabos, no sólo por la devastación que dejo a su paso el Huracán sino porque para él es un privilegio poder asistir a festivales y tener contacto con la audiencia.

“Mi carrera empezó en los festivales” recordó el director de Remember, quien también  comentó que a pesar de los cambios tecnológicos que ha experimentado el cine, hay algo que no cambia y es la necesidad del contacto con la audiencia para poder ver las reacciones a las películas, algo que, casi exclusivamente, se puede disfrutar en los festivales.

Sobre su experiencia trabajando con productores de otros países, Egoyan mencionó que ha tenido buenas y malas experiencias, ya que algunos de los productores con los que ha trabajado no lo hacen por amor al proyecto sino por razones erróneas, sin embargo, resaltó que en el caso de Remember, Gerardo Gatica (productor de la casa productor Detalle) y los demás productores realmente estaban emocionados por el proyecto.

Egoyan comentó que en el festival de cine de Mar del Plata ganaron el Premio del Público y fue increíble. Para el director esta cinta es muy diferente a lo que veía haciendo y esto hace que el público pueda conectar fácilmente y tenga reacciones inmediatas, a diferencia de sus cintas anteriores. Egoyan comentó que sus cintas previas requieren que el espectador preste mucha atención, necesita que esté concentrado y por lo mismo las emociones no son inmediatas, mientras que con Remember, la cinta es líneal y directa lo que hace que el público reaccione de manera diferente.

El director invitado comentó que después de la cinta de Cautiva (The Captive), necesitaba hacer algo sencillo y director, donde pudiera grabar de manera simple y ver las posibilidades de lo que el personaje podía dar.

Después de esta cinta, Egoyan se cuestionó sobre ¿Qué tipo de historia quiero contar?, con esto en mente Egoyan y el director del festival, platicaron sobre los cambios que ha sufrido el largometraje y también la evolución en las series de televisión.

Egoyan resaltó que su forma de contar historia era algo nuevo cuando lo empezó a usar a finales de los 80s y principios de los 90s pero ahora ve en la televisión la misma forma de contar historias de manera exitosa y donde el espectador no tiene problemas en seguir la trama. Lo que lleva a preguntarse cuál es el siguiente paso para el largometraje, cómo es que puede contar historias de una manera diferente.

El director de Devil’s Knot manifestó que en los próximos diez años veremos un cambio, una evolución en la forma de hacer películas y cómo éstas son distribuidas, porque la forma de crear cine está cambiando y los exhibidores se tendrán que adaptar.

Además, Egoyan habló de la oportunidad que tuvo de poder adaptar una de sus películas al cine. The Adjuster, cinta que tuvo su estreno en 1991, fue comprada por HBO en 1992, sin embargo el cineasta no tuvo el mínimo interés en involucrarse en el proyecto porque estaba muy concentrado en su carrera como cineasta, sin embargo viendo la propuesta en retrospectiva se da cuenta de lo interesante que pudo haber sido y todas las posibilidades que le daba la televisión de contar su historia.

Además se habló de un tema de relevancia actual, el papel del escritor. Egoyan resaltó que el papel del escritor ha sido minimizado en la industria del largometraje porque es más sencillo vender al director, sin embargo los escritores se han reivindicado en la televisión, porque es ahí donde ellos tienen todo el poder.

Sobre Remember, Egoyan comentó que no es la primera vez que trabaja con un guión que no es de su manufactura, pero que es en definitiva un guión único y original. Y resaltó que a pesar de tener una historia maravillosa, las críticas siempre se enfocan en la labor del director y no del guionista.

Imprimir