Los Cabos 2015, impresiones desde la Alfombra Roja

Festivales

los cabos 2015 talentoLa cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tuvo la presencia del talento que participó en las películas de competencia. CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar brevemente con varios de ellos.

Entre los que tuvimos la oportunidad de charlar en la alfombra roja fueron David Pablos y Leidi Gutiérrez, director y actriz de Las Elegidas; Jana Raluy y Rodrigo Plá, actriz y director de Un Monstruo de Mil Cabezas; Tenoch Huerta, actor de Semana Santa y Sophie Alexander-Katz, actriz quien participó en el cineminuto del festival.

Leidi Guitérrez es una joven que debuta en cine con Las Elegidas, una película que aborda el tema de la trata de personas y que ha impactado a los espectadores en todas sus proyecciones. Gutiérrez nos platicó que la primera que vez vio la película fue en Cannes y fue una experiencia completamente diferente y sorprendente.

Mientras que el director de Las Elegidas, David Pablos, comentó que la gente de México vive la película más a flor de piel. “Lo que más disfrute en la función de Los Cabos, es que el público estaba conmovido pero sobre todo decían, hablaban mucho del respeto de la película y de mí hacia el tema que se está abordando”, añadió el director.

También nos platicó brevemente de su próximo proyecto el cual será la adaptación al cine de Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño. Pablos expresó su amor y pasión por la novela, así que cuando se enteró que su productor tenía los derechos de la obra fue el momento perfecto para empezar a armar el proyecto.

Sin tener todavía fechas para inicio de grabación, Pablos espera que se inicie a grabar a finales del 2016.

En la alfombra roja también tuvimos la oportunidad de platicar con Jana Raluy y Rodrigo Plá. Raluy nos platicó que para poder prepararse para el personaje de Un Monstruo de Mil Cabezas leyó la novela en la que está basada la película; novela escrita por Laura Santullo, esposa también de Plá.

Actualmente, Raluy se encuentra filmando una serie para Claro Video, en la que da vida a una policía y está siendo dirigida por Carlos Bolado y Beto Hinojosa.

Rodrigo Plá se mostró muy contento de la buena recepción que ha tenido la película y en especial de que la cinta sigue siendo seleccionada en festivales y resaltó la importancia de Los Cabos al ser éste un vínculo con EUA y Canadá.

A pesar de no tener una fecha concreta para la exhibición en salas de Un Monstruo de Mil Cabezas, Plá espera que la cinta se estrene en marzo del 2016.

Semana Santa fue el primer proyecto que gestó el Festival Internacional de Cine de Los Cabos; ya que la cineasta Alejandra Márquez llegó al encuentro desde el proceso de guión, al siguiente año regreso al Work in progress y ahora estrena en México en el marco del certamen.

Y para hablar de ella tuvimos la oportunidad de platicar con Tenoch Huerta quien comentó que disfrutó mucho su personaje porque es el hombre común, “es el Godínez que encontró a su güera, que está más loca que una cabra”.

Resaltó que como actor uno debe de tomar las referencias de la vida y del mundo que se está habitando por lo que es importante que uno no pierda el piso y se le suban los humos.

Sobre trabajar con Alejandra Márquez, Huerta comentó que fue un trabajo en equipo y la directora sabía que quería y trabajaban juntos para lograrlo.

Por último, platicamos con Sophie Alexander-Katz, actriz que en esta ocasión no viene con proyecto pero si como invitada especial ya que inauguró el festival y participó en el cineminuto del festival, el cual fue dirigido por Katina Mora.

“Cada año me doy cuenta que el festival crece, cuantitativo en términos de proyectos y cualitativo en termino de ideas generadoras de industria e ideas vanguardistas, es un festival que está generando tendencias y que sirve de ejemplo para otros festivales”, resaltó la actriz.

Alexander-Katz espera que para el próximo año pueda estar presente con su próxima película Los días más oscuros de nosotras, cinta dirigida por Astrid Rondero y que ha recibido incentivos por parte de Tribeca y el Festival de Cine de Berlín, gracias al apoyo de Los Cabos donde también ganó el Gabriel Figueroa Film Fund. La sinopsis de Los días más oscuros de nosotras es la siguiente: El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria.

Imprimir