Shorts México menciona los 20 mejores cortometrajes del 2015

Festivales

shorts-mexicoEl hacer cine en México es una proeza, no sólo para la producción del mismo sino para la exhibición de los trabajos, pocos espacios y aún menos espectadores que acudan a verles. Y si para un largometraje las cosas son complicadas, el cortometraje sufre aun peor, una de las escasas oportunidades que tiene en México es la labor que hace Shorts México para su difusión, no sólo con el Festival sino con la ventana que abre en diversos espacios públicos para exhibirles.

El festival es el único en su tipo en la República Mexicana. Algunos de los objetivos que busca Shorts México / FICMEX son:

•          Exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores. Los cortometrajes recibidos y exhibidos son seleccionados a través de una convocatoria internacional y analizados por un comité de programación.

•          Descentralizar la exhibición del cortometraje en México. Esta parte es esencial debido a que los cortometrajes se muestran en un tour nacional e internacional, en el caso del extranjero se llevan únicamente las producciones nacionales para que el público de los otros países pueda ver las producciones mexicanas.

•          Impulsar la producción de cortometrajes, debido al escaparte con el que se cuenta los cineastas buscan esta ventana para exhibir sus trabajos, además el festival produce y apoya anualmente la producción de cortometrajes.

•          Promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes. Los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cuestionar a los creadores. A su vez los realizadores saber la reacción de la audiencia.

•          Alcanzar y crear nuevos públicos. Debido al afán del festival, se buscan nuevos escaparates como diferentes foros de exhibición, espacios que antes no estaban concebidos para cine como transportes colectivos (Metro y Metrobus) y pantalla exterior del auditorio Nacional, además de proponer programación a diferentes cadenas de televisión pública y de paga. Solicitamos permiso a directores para que sus cintas se puedan exhibir en todos los foros que consiga el festival, desde exhibiciones especiales en escuelas hasta formar parte de la programación de cineclubes, además de buscar diversas sedes para que exhiban cortos.

•          Creación de nuevos formatos para difundir el corto como el programa web Cortoteca, conducido por la actriz Mónica Huarte, en el cual se habla del cortometraje y se exhibe su trailer para crear interés en el público. Se incluye el link completo para que lo puedan ver en la comodidad de su hogar o en dispositivos móviles.

•          Fomentar la capacitación y creación cinematográfica a través de conferencias, talleres, seminarios (abarcando todas las áreas del quehacer cinematográfico); concursos y competencias.

Y ahora, poor segundo año en México se hace una lista con lo mejor del cortometraje nacional del 2015. Este TOP es una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México. Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios y comentarios de críticos y gente inmersa en la industria.

Los títulos son:

Trémulo de Roberto Fiesco

Dulce dolor Moisés Aisemberg

Fingerspiel de Mauro Mueller

3 variaciones de Ofelia de Paulo Riqué

Mila de Óscar Ramírez

Primavera de Tania Castillo

Zimbo de Juan José Medina y Rita Basulto

Tlacuache de maguey de Miguel Anaya

El sudor de la agonía de Mario Renteria

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández

El palacio Nicolás Pereda

Perreus de Kalien Delgado

400 maletas de Fernanda Valadez

El Barbero: un retrato de autodefensas de Abraham Escobedo

Mientras duermo de Julio Berthely

Los silencios de Gastón Andrade

Huellas de Jorge Orozco Watson

Contrapelo de Gareth Dunnet Alcocer

El buzo de Esteban Arrangoiz

La ausencia de Arturo Baltazar

Imprimir