Shorts México llega a su onceava edición

Festivales

shorts mexico 2016Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 1 al 8 de septiembre del 2016) abre la convocatoria para su onceava edición, cuya vigencia será del 15 de febrero al 30 de mayo del presente año. Para ésta se esperan recibir producciones realizadas entre 2015 y 2016, con una duración máxima de 30 minutos. 

En esta edición se contará con 10 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (amateur mexicano). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 10 categorías en la competencia de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor productor, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor arte. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. 

Del mismo modo, Shorts México informa que es un festival certificado por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados. 

El premio principal del festival es al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 12 del festival en el 2017. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Encore Sound, y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival. Además de ser selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro. Se mantiene con la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico.

Los primeros jurados son: la actriz ganadora del Ariel Mónica del Carmen (ganadora del Ariel como mejor actriz 2011), Alejandro Cantú (Cinefotógrafo. Ganador de Shorts México 2015 por Trémulo de Roberto Fiesco), Hugo Villa Smythe (Director General de Comisión de Filmaciones). En total serán 33 miembros del jurado. 

En las últimas ediciones, el festival ha cotnado con la asistencia de más de 15,000 espectadores durante el festival en la ciudad de México, esto sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival, además de recibir anualmente cerca de 2000 cortometrajes para selección. A lo largo de casi 11 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada, creado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Cortoteca en el CCD, se han exhibido en cadenas de cine comerciales, se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero. 

Como sedes principales se cuenta con la Cineteca Nacional, Cinemex Plaza Insurgentes, Museo Nacional de Arte MUNAL, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC UNAM, Centro de Cultura Digital CCD, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Instituto Goethe, Instituto Italiano de Cultura, Casa del Lago de la UNAM y otras salas que abarquen nuestra gran ciudad. Además al terminar se llevará como cada año a las diferentes ciudades de nuestra República Mexicana y del extranjero. 

El festival cuenta con muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas. 

Shorts México Tour. Para iniciar en este año estará presente en Puebla a través de Cinefilia y el Instituto Municipal de Cultura de Puebla ( del 16 al 23 de febrero). En Sonora estará en marzo gracias al Instituto de Cultura de Sonora. El plan es estar en el mayor numero de ciudades de la República Mexicana. Se exhorta a Instituciones y escuelas a unirse a este tour.

Noche de Cortoteca, en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz). Desde noviembre del 2014, mes con mes se han realizado exhibiciones de cortometrajes con presencia de directores, actores y crew en el Centro de Cultura Digital CCD. Este 2016 será bimensual por la agenda del recinto. Shorts al Aire, en el Foro al Aire Libre en la Cineteca Nacional. Se exhibirán todos los últimos viernes de cada mes a partir de marzo.

Con el afán de apoyar la parte académica y de formación, Shorts México apoya eventos como la Master Class de Guillermo Arriaga organizada por Media Cine. El festival da una beca y consigue descuento para que puedan ser parte de este evento. 

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts Mexico Twitter: @shortsmexico 

Imprimir