FICM 2016 lanza convocatoria para su 14ª edición

Festivales

FICM-logo-752x432El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre, celabrando su decimocuarta edición, lanza su convocatoria para realizadores mexicanos, en la que reitera su papel como foro para promover el talento del cine mexicano y para difundir las actividades turísticas y culturales del estado de Michoacán.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje, Documental y Largometraje mexicanos, además de la Sección Michoacana. Así mismo por tercer año consecutivo los realizadores podrán participar en la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

La convocatoria cierra el 24 de junio de 2016.

Los premios en efectivo del 14º FICM suman un millón trescientos ochenta mil pesos.

Secciones en competencia

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental y ficción), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

Además, por tercer año consecutivo, todos los trabajos inscritos en la sección de Cortometraje Mexicano, con una duración máxima de 40 minutos, pueden ser considerados para la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, siempre y cuando el realizador lo autorice al momento de inscribir su trabajo al festival. En 2015 participaron 35 cortometrajes que fueron vistos en 92 países distintos.

Sólo pueden concursar obras cinematográficas dirigidas por ciudadanos mexicanos o residentes legales en México y que hayan sido producidas en el periodo 2015 – 2016.

Por otro lado, gracias a la sólida alianza que el FICM mantiene con la Semana de la Crítica, una selección de trabajos del 14º FICM se presentará fuera de competencia en esta sección paralela del Festival de Cannes en 2017.

Además, debido a que el festival está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, EE.UU., los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para la nominación al Oscar.

Premios oficiales

De las secciones competitivas se premiará un cortometraje de animación, un cortometraje documental, un cortometraje de ficción, un largometraje documental, un primer o segundo largometraje y un largometraje de ficción. Los ganadores recibirán premios en efectivo, el Ojo (pieza escultórica diseñada especialmente para el FICM por el artista michoacano Javier Marín) y un diploma de reconocimiento, entre otros premios otorgados por patrocinadores del festival.

También se premiará un trabajo michoacano; a la Mejor Actriz y Mejor Actor de Largometraje Mexicano; un trabajo de la Selección de Cortometrje Mexicano en Línea y un guión michoacano de cortometraje. Además de los premios antes mencionados, el jurado puede otorgar Menciones Especiales.

El monto de los premios en efectivo del 14º FICM es de un millón trescientos ochenta mil pesos.

El ganador de cada sección será elegido por un jurado internacional integrado por especialistas de reconocido prestigio con fallo inapelable. Los ganadores podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participa el FICM durante 2016 y 2017.

Para inscribir su trabajo, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en la página del festival y enviar copia de su trabajo en cualquiera de las oficinas del festival antes del viernes 24 de junio de 2016 a las 17:00 horas.

Los seleccionados se anunciarán en el sitio oficial del festival el viernes 12 de agosto de 2016.

Imprimir