Cinema Uno presenta la segunda emisión de Distrital Formación

Festivales

distrital 16Distrital Festival, Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y el primer festival de cine en línea de Latinoamérica, consciente de la importancia de la formación creativa enfocada a cineastas nóveles, busca brindar un espacio dedicado exclusivamente al diálogo, la reflexión, el encuentro y la retroalimentación en torno al séptimo arte, por lo que de nueva cuenta impulsa del 1 al 10 de julio, Distrital Formación.

Distrital Formación, es una iniciativa que busca fomentar y enriquecer la cultura cinematográfica del público y de los creadores emergentes a través de la organización de talleres con destacados cineastas provenientes de América Latina, otorgando a través de una red de colaboradores y aliados, el apoyo para el otorgamiento de becas para estudios en producción y realización cinematográfica y de posgrado; así como el lanzamiento de convocatorias que permiten a los nuevos realizadores adquirir mayores conocimientos y construir nuevas relaciones y contactos; además de programar muestras fílmicas con la presencia de cineastas dueños de un estilo propio y arriesgado como lo es, en esta ocasión, el de los cineastas Nicolás Pereda y el chileno José Luis Torres Leiva; de quienes se exhibirán sus obras en línea, en la plataforma CinemaUno.com.

En esta edición, Distrital Formación vuelve a ser sede en México de Tres Puertos Cine, un Laboratorio de proyectos en desarrollo, organizado en colaboración con Australab, espacio dedicado a la Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y en alianza con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR); un espacio creado con la finalidad de reunir proyectos latinoamericanos en etapa temprana de desarrollo a fin de fortalecer al cine latinoamericano, trabajando desde una perspectiva creativa sólida que permita un alto nivel artístico y que garantice la viabilidad para su producción.

La primera etapa del laboratorio de Tres Puertos Cine se realizará en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, México en el marco de Distrital Formación, en un programa triple que contempla posteriormente una estancia en Valdivia, Chile; como parte de Australab, el espacio para la industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y una estancia en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam para los proyectos seleccionados. Al cierre de la convocatoria de Tres Puertos Cine, se recibieron 220 proyectos de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, entre otros países, de los cuales han sido seleccionados 12 que participarán en este primer Taller en el Estado de Oaxaca del 3 al 8 de julio. Estos realizadores tendrán la oportunidad de recibir asesorías y trabajar sus proyectos con los directores, productores y guionistas y Nicolás Pereda y José Luis Torres Leiva; del Director de Australab Érick González, de la productora Clara Taricco  y de la cineasta y Directora de Cinema Uno / Distrital, Paula Astorga Riestra.

Asimismo, en Cine Tonalá, habrá varias actividades de Distrital Formación, comenzando con la función inaugural el viernes 1° de julio, El viento sabe que vuelvo a casa (2016), documental de José Luis Torres Leiva a las 18:00hrs.

El sábado 2 de julio se dará a conocer al ganador de la Beca SAE-Distrital que lanzó el año anterior Distrital Festival en colaboración con SAE Institute México y que cubre el 90% de inscripción y colegiaturas de la Licenciatura de Cine Digital y Post-Producción. Durante el evento se proyectará el cortometraje triunfador, así como algunos otros finalistas, cuya temática debía ser sobre el empoderamiento de la mujer o violencia de género.

Distrital Formación invita también a la mesa redonda “Exilio y Migración”, que tendrá lugar el sábado 9 de julio a las 12:30hrs en Cine Tonalá y que posteriormente presentará una programación propósito del tema, ese mismo fin de semana.

Distrital Formación ha programado en CinemaUno.com una selección de títulos representativos de la obra de Nicolás Pereda que se suman a la Colección 3 Puertos Cine como ¿Dónde están tus historias? (2007); Juntos (2009); Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010); El verano de Goliat (2010); Los mejores temas (2012); Los ausentes (2014).

De este modo, Distrital Formación brinda la posibilidad al público interesado, de descubrir las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas que están transformando el lenguaje fílmico a nivel mundial, al tiempo que se fortalece como el encuentro de estudio, reflexión y discusión en torno al séptimo arte, así como en la iniciativa que brinda posibilidades a los cineastas noveles de materializar sus proyectos.

Imprimir