GIFF 2016: La Visión de los Voluntarios

Festivales

equipo giffUno de los puntos más nos agrada como equipo de cineNT al acudir al Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) es la forma continua formando nuevas audiencias y nuevos profesionales que serán capaces de ser parte de la enorme maquinaria que significa ser parte de un evento de esta magnitud. En esta ocasión, como ocurre año tras año, pudimos conocer a diversos voluntarios que se entregan con todo para darle al evento todo su entusiasmo y valor, y tras charlar con una de ellas, queremos presentarles su testimonio para motivarles a ser parte del mismo y para darle la importancia a todos aquellos que sin más que su amor al cine nos brindan todo su apoyo y fuerza.

Itzel Tinajero García / Irving Torres Yllán

Elizabeth Cortez, estudiante de la Ibero, nos entrega su siguiente testimonio:

Razones para ser voluntario hay  muchas pero las mías fueron impulsadas por amor y por pasión. Ser voluntario es dar tu tiempo y empeño en algo que amas sin esperar nada a cambio, y eso lo que me impulsó a solicitar ser voluntaria en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.  El amor que le tengo al cine y al periodismo me llevaron a pensar que sería una experiencia increíble mezclar ambas en un voluntariado como éste.

Desde el principio fue una gran travesía, ya que durante el tiempo en el que el GIFF se encontraba en proceso de entrevistas por teléfono, yo me encontraba a miles de kilómetros de distancia viviendo en un país en donde todas las redes sociales son prohibidas y el acceso a Internet es muy limitado… me refiero a la bella y extraña China.  Aunque tuve que desvelarme y mover cielo, mar y tierra para poder realizar la llamada vía Skype, valió totalmente la pena.  Tres semanas después se me informaría la noticia de que fui seleccionada para ser parte del equipo de voluntario en la próxima edición del festival  y la emoción creció más al saber que el área en el que iba a prestar mi tiempo era prensa.

Desde el momento en el que llegue a Guanajuato sabía que iba a ser 10 días de estar en una odisea llena de intenso trabajo, pero realmente disfruté cada minuto entregado al festival. Aunque no tuve oportunidad de disfrutar las películas de la selección oficial, si tuve la oportunidad de asistir a las conferencias dadas por grandes figuras de la industria cinematográfica. Clases y pláticas magistrales con Masato Harada, director de películas como Kuraimâzu hai (2008) y Kamikaze takushî (1995). Naomi Kawase, la directora más joven en ganar un premio en el Festival de Cannes, también otorgó al público una retrospectiva de su trabajo e inicios en el cine. También se contó con la presencia de los actores homenajeado en esta edición del festival: Kaori Momoi y Demián Bichir. Pero sin duda la ponencia más emblemática para mí fue la que dio el director de fotografía, Stephen Goldblatt el cual literalmente dio una clase de fotografía a todo el público presente en el teatro Juárez.  Cada uno de estos eventos me dejó una gran enseñanza desde un punto de vista cinematográfico, este voluntariado simplemente me impulsó a retomar algo que había dejado aún lado desde hace mucho tiempo, el cual es querer realizar cine.

Ser parte de un festival como es el GIFF desde una parte interina te hace ver las cosas totalmente diferentes, pero sobre todo me hizo aprender más de mis dos grandes pasiones como lo son el cine y el periodismo. Porque no fue el simple hecho de asistir a eventos importantes como los mencionados anteriormente, sino también saber que implica trabajar para y dentro del medio al mismo tiempo. Desde coordinar entrevistas durante 5 horas seguidas para que cada medio tenga la oportunidad de entrevistar a una estrella de rock japonesa, enviar boletines de prensa a más de 2,000 correos electrónicos y correr de una sede a otra para tomar fotografías, fueron algunas de las muchas actividades que tuve que realizar y de las cuales saqué grandes experiencias que estoy dispuesta a aplicar en mi futuro profesional.

Asistir al GIFF 2016 como voluntaria fue una de las mejores decisiones que he tomado y ha hecho del final de mi verano una inspiración para muchas cosas que se avecinan en el futuro.

Imprimir