ECOFILM celebra su 6a edición creando conciencia ambiental

Festivales

ecofilm 2016ECOFILM celebrará su sexta edición bajo el tópico Conservación y Sustentabilidad. Dicho tema fue elegido bajo la premisa de que el ser humano forma parte de la naturaleza, por lo que su desarrollo y bienestar depende de múltiples servicios ambientales. Sin embargo, nuestros hábitos de consumo nos han llevado aún uso excesivo de los recursos naturales hasta situar a la biodiversidad en crisis. 

Alcanzar el propósito de preservar y vivir sosteniblemente requiere de orientar nuestras acciones a minimizar el uso de los recursos naturales y nuestras emisiones de desperdicios y contaminantes. La vida requiere de protegerla en todos sus componentes. 

ECOFILM tiene como misión promover la producción de cine nacional con temáticas ambientales, que contribuyan al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población. 

Las categorías en la que participarán los trabajos seleccionados serán: ficción, documental, animación y campaña audiovisual; además habrá un reconocimiento especial a la mejor directora y una beca a Vancouver. 

La selección oficial de los cortometrajes se realizará en agosto por el Comité de Jurado que está formado por dos grupos: nacional e internacional; éstos se integran por profesionales de la industria del cine y audiovisual, así como por especialistas del medio ambiente y biodiversidad. 

En octubre se llevarán a cabo las Muestras Nacional e Internacional de la selección oficial 2016 y una Muestra Infantil, así como conferencias magistrales en torno a la temática del año: Conservación y Sustentabilidad.  

La ceremonia de premiación quedará como sigue: 

COMPETENCIA NACIONAL

Premio Ecofilm: Conservación y Sustentabilidad

$1 millón de pesos (MX)

Premios en las categorías Ficción, Documental, Animación y Campaña Audiovisual

$100 mil pesos (MX) a los primeros lugares de cada categoría.

$50 mil pesos (MX) a los segundos lugares de cada categoría.

Una cámara fotográfica a los terceros lugares de cada categoría.

beca Vancouver Film School, VFS 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Un viaje para 2 personas a la Rivera Maya. 

Premio especial otorgado por mujeres en el cine y la televisión, a.C. A la mejor dirección femenina 

El proyecto del Festival de Cortometrajes Ambientales fue presentado en diciembre de 2010 en la Conferencia de las Partes 16 (COP16). Es un evento de la Fundación Hombre Naturaleza, precedido por Emmanuel, artista cuya trayectoria de vida ha estado basada en el cuidado del medio ambiente. 

El festival se realiza anualmente en la Ciudad de México, es un espacio de exhibición y concurso de cortometrajes que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental en el mundo, para sembrar una cultura ecológica con soluciones que beneficien a todos los seres en interacción con su medio ambiente. 

En el 2015, quinta edición, el Festival dedicó su tema al “Cambio Climático”, con énfasis en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación en este tenor para la buena relación costo-efiencia. Hubo una recepción de 1500 cortometrajes en la competencia Nacional y 350 en competencia internacional. 

Cronología:

Edición 1 – 2011 – Agua

Edición 2 – 2012 – Eficiencia energética y energía renovable.

Edición 3 – 2013 – Biodiversidad terrestre

Edición 4 – 2014 – Residuos sólidos.

Edición 5 – 2015 – Cambio Climático

Imprimir