Feratum celebra cinco de años de aterrorizar a Tlalpujahua

feratum 2016Feratum-Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi realizará su quinta edición del 5 al 9 de octubre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán. Feratum ha demostrado su continuidad, solidez y constancia en esta mágica localidad como su sede principal, y se ha desarrollado gracias al apoyo de Secretaria de Cultura federal a través del IMCINE y el Gobierno del Estado de Michoacán.

En esta quinta edición los homenajes estarán dedicados a varias personalidades, como al primer actor Hugo Stiglitz, productor, guionista y director de cine mexicano. Figura indiscutible de la década de los 70. Cabe destacar el homenaje que le hizo Quentin Tarantino, al poner su nombre a uno de los personajes en Bastardos sin gloria. Otra homenajeada es la primera actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán, cuya filmografía consta de más de 50 largometrajes, y logró consolidarse como una de las consentidas del público al protagonizar la trilogía de Lola la trailera, además de dar vida a otro personaje entrañable del cine de acción mexicano, La guerrera vengadora. Alfredo Gurrola autor de la película de culto Llámenme Mike, también será otro de los homenajeados.

Jirón de niebla de Julio César Estrada, tendrá su premiere en Feratum, siendo la película inaugural. El guión de esta película participó en Toscano-Sundance 2008, apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía e Ibermedia. El filme cuenta con la música de Carla Morrison, cantautora mexicana de pop alternativo, ganadora de 2 premios Grammy Latino por su álbum Déjenme Llorar. Este filme mexicano de terror es protagonizada por María Rojo, José Ángel Bichir, Alejandro Felipe, Verónica Merchant, con las actuaciones especiales de Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Gerardo Taracena, y Ernesto Gómez Cruz. Producida por Estrella Medina, y basada en el guión de la película maldita de Carlos Enrique Taboada: Jirón de niebla.

Reconocimiento especial a María Rojo primera actriz de cine, teatro y televisión. Feratum le rinde un reconocimiento especial, por sus interpretaciones en las cintas: El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, La leyenda de una máscara de José Buil y Jirón de niebla de Julio Cesar Estrada. También destacan: El infierno, La tarea, María de mi corazónEl callejón de los milagros, Rojo amanecer, Danzón, El apando, y Las poquianchis

Como Gala, Universal pictures presenta la premiere en México de la película: Kubo, de la productora Leika  responsable de cintas como Boxtrolls, Coraline y Paranorman. Feratum tiene el honor de estrenar la última maravilla de animación stop motion,  dirigida por Travis Knight, animador estrella del estudio.

Protagonizada por las voces de Art Parkinson (Game Of Thrones), Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara, Ralph Fiennes y Brenda Vaccaro. La voces de doblaje para México estuvieron a cargo de: Jose Luis Piedra, Cecilia Suárez, Arturo Mercado Jr., José Luis Orozco y Nacho Rodríguez.  El joven Kubo se gana la vida contando historias. Su tranquila vida cambia cuando, accidentalmente, invoca a un espíritu del pasado que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria. Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a Mono y a Escarabajo para salvar a su familia y así resolver el misterio que rodea la caída de su padre, el más grande de todos los samuráis que jamás haya existido.

Se otorgará un reconocimiento a la Familia Atayde, misma que durante más de un siglo ha enaltecido la tradición circense, y que ha sabido renovar su espectáculo a partir de las nuevas normas implementadas para los circos en nuestro país. Ubicado entre los circos más importantes del mundo, el Circo Atayde Hermanos, presentará un espectáculo especial en el marco de Feratum. 

COMPETENCIA MEXICANA DE LARGOMETRAJE 

Feratum anunció su selección de películas mexicanas de género fantástico que serán estrenadas en exclusiva, de esta manera reafirman su compromiso de reconocer y apoyar a los cineastas mexicanos. Se celebrarán los FERATUM AWARDS que honran lo mejor de la cinematografía de los géneros en los que el festival se especializa. Destaca la ALUCARDA, estatuilla que reconoce lo mejor del cine fantástico nacional. 

La competencia de largometraje mexicano la complementa los estrenos: Forward de Henry Bedwell, Desde tu infierno de Alexis Peréz Montero, De Las Muertas de José Luis Gutiérrez, Blue Family de Guillermo Iván, Las Novias del Diablo de Marcelino Calzada, Histeria de Carlos Meléndez, Atroz de Lex Ortega y Estrellas Solitarias de Fernando Urdapilleta. 

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJE 

Este año hay presencia de filmes de Argentina, Uruguay , Chile, Perú, Costa Rica, Brasil y España, la premiere mundial de la imperdible Wekufe, el origen del mal de Javier Attridge, primer found footage proveniente de Chile basado en leyendas locales y folklore de ese país, La casa de los Opas de Mariano Rosa, película argentina de terror sociopolítico, Uptake Fear de Armando Fonseca y Kapel Furman, de Brasil, un triller que registra el deterioro mental de su protagonista. La premiere mundial de la primera película peruana de Zombies: El año del apocalipsis de Arévalo, humor negro y absurdo, una combinación bizarra. La imperdible, divertida y trashy película española Casting en Mallorca, de Alejo Peréz; Desde Costa Rica llega el estreno de Insomnio de Mario Alonso Madrigal.  La picante comedia española Cosmética terror de Fernando Simarro, abundante en cameos y con un hada madrina superpoderosa. Welkom de Lucía Fernández y Rodrigo Spagnuolo desde Uruguay, y el entretenido Sci-Fi, Ovnis en Zacapa de Marcos Machado Loría.  

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE 

19 títulos de EUA, Canadá, España, Francia, Noruega, Suecia, Israel y Japón conforman la competencia internacional.  

Monster Pictures nos sorprende con una disparatada comedia low-fi underground de sexo y terror: Vixen Velvet´s Zombie Massacre, dirigida por Stefan Popescu. 

Desde la helada Noruega, llega Villmark asylum del director Pål Øie. Aclamado por el film de culto Hidden. Villmark es un desconcertante relato que nos sumerge en la oscuridad de un sanatorio mental en las montañas. La producción noruega de películas de género ha destacado en los años recientes Dead snow, Tale y Troll hunter. 

Japón envía una bomba de locura, de esas películas que no se sabe si llorar, reír o pedir el manual de uso: Se tendrá el estreno en México de la tercera parte de la antología de la ya famosa película del género Trash Tetsudon: Fool Wars-Battlefront Japon. 

Y si aún sobreviven, también se proyectará Atmo Horrox de Pat Tremblay un film estrenado en Fantasia (Canadá) 2016. Filme psicodélico de horror y/o una sátira experimental fuera de las cabales. Única y bizarra, rompe con las convenciones y podemos afirmar que es una de las películas más originales de este año. Prepárense para una banda sonora desconcertante, criaturas extrañas y unos personajes cuyos genitales son conformados por tentáculos de coloridos globos. 

La distribuidora canadiense Black Flawn Films production envía The Sublet, dirigida por John Ainslie.  Los fenómenos paranormales, la claustrofobia y la paranoia de una madre primeriza, ponen en peligro a su indefenso bebe. 

Embers de la directora Claire Carré es una ópera prima y será estrenada en Feratum. Éste multipremiado filme ha recorrido festivales como Nocturna (Madrid), Fantaspoa (Brasil)), y Fantasia(Canadá), Carré, ofrece una poética película de ciencia ficción a cerca del olvido, con una desesperanzada visión sobre un mundo post apocalíptico donde la verdadera tragedia es el vacío absoluto de una vida sin recuerdos. 

Michael McDoweel, guionista de Beetlejuice, adapta su propia novela de fantasmas vengativos: Cold Moon para que Griff Furst la lleve a la pantalla grande. En el 2961, la naturaleza ha retomado el poder y nos hace la vida dura.  

El joven director Benjamin Ross explora el tema de la identidad en la película The Northlander, estreno mundial en Feratum. 

La selección está conformada también por Curtain de Jaron Henrie-Mccrea, una ingeniosa propuesta indie donde las cortinas de baño se vuelven portales a dimensiones paralelas.  Abduct un filme Sci Fi de persecución alienigena. Frankensteins created Bikers, del director James Bickert, un american explotation horror film que saciará a los fans del gore y el humor negro. Somnus, un homenaje a Kubrick y al Sci Fi low budget de los 70s y 80s. The Open dirigido por Marc Lahore, una original ciencia ficción post apocalíptica para los amantes del air tenis y el drama intimista. También está el thriller psicológico sueco Sensoria de Chris Hallman.   

Ludo un thriller francés protagonizado por un peculiar hombrecillo. Somebody's Darling de Sharad Kant Patel, una misteriosa fraternidad con un oscuro secreto; L’archipel, una fantasía dramática y surrealista independiente de micro presupuesto.  

Y, por último, la muy sorprendente antología Minutes Past Midnight, formada por nueve cortometrajes de terror recopilados por Little Terrors y copresentados por Rue Morgue Magazine y Unstable Ground. 

OTRAS GALAS INTERNACIONALES

Master Clanes, estrenada en SXSW Film Festival, ha recorrido con éxito multitud de festivales internacionales, tendrá su estreno en México; Master Clanes es el primer largometraje del director Bobby Miller.  

Una comedia negra sobre un hombre cuya miserable vida lo lleva a un retiro espiritual. En este misterio, los enfermos ignoran lo que les espera: deberán enfrentar a sus propios monstruos, literal. Con la actuación de Johnny Galecki, mejor conocido como Doctor Leornard Hofstadter de la famosa serie americana The Big Bang Theory, The Master Cleanse promete ser uno de los indies top del año. También actuan Anna Friel, Oliver Platt & Anjelica Huston. 

I am not a serial killer, El famoso Christopher Lloyd, mejor conocido como Doc Emmett Brown de Regreso al futuro retorna a la pantalla grande en este thriller quasi sobrenatural. Basada en la novela de Dan Wells, dirigida por el cineasta irlandés Billy O’ Brian, cuenta con las actuaciones de:  Max Record y Laura Fraser.  

John, un adolescente obsesionado con los asesinos seriales, lucha contra sus tendencias sociópatas y hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest americano, donde vive, se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo. 

PELÍCULA DE CLAUSURA. 

Feratum ha decidido este año cerrar con una película de fantasía, llega a Feratum desde Israel, la entrañable y divertida Abulele, dirigida por Jonathan Geva, la cual cuenta las aventuras de  un niño de 10 años y su amistad secreta con  un monstruo antiguo. 

SELECCIÓN CONFINES 

Este año, la selección Confines de Feratum tiene dos propuestas de documental: En Francia, a principios del siglo pasado ha corrido la leyenda de que hay una película muda que si la ves, mueres del terror. Quizá es por eso que está desaparecida, ¿o no? de eso trata el muy recomendable documental La rage du demon (La rabia del diablo) de Fabien Delage. Mientras que Blood on Melies Moon del maestro Luigi Cozzi, inseparable camarada de Dario Argento, nos sumergirá en los misterios del origen del cine. 

DRAGON FILMS junto con Feratum presentan dos películas en funciones especiales:
The Snare, un claustrofóbico y paranoico episodio de amigos atrapados en un departamento y Battle for Skyarc, divertida película de ciencia ficción y aventuras.
 

También estará presente el humor negro y la comedia fuera de tono:  Yo no soy un guerrillero de Sergio Sánchez Suárez en estreno nacional, nos recuerda con cariño el clásico de ciencia ficción Utopia 7 de Leopoldo Laborde, en lo referente al ámbito fílmico internacional. 

Feratum ha consolidado una alianza con la Embajada de Francia en México, la cual permitirá exhibir una cuidada selección de títulos franceses que le brindarán al público la oportunidad única de revalorar los clásicos y descubrir las temáticas que hoy en día le preocupan al cine de horror galo, presentaremos la versión remasterizada de una joya del séptimo arte: el lúgubre poema en blanco y negro Los ojos sin rostro de Georges Franju. 

En la parte académica Feratum presenta actividades de formación, conferencias magistrales, diversas master class, mesas redondas.  

Leonardo Cordero, director de programación de Cinepolis y Daniel de la Vega, director de Blood Window TV México, expondrán acerca de la ¨Distribución y Exhibición de Películas de Genéro Fantástico en México e Iberoamérica¨, master class enfocada en la distribución cinematográfica.  

El productor Pablo Baksht presenta en conferencia "Proceso y Producción de la película Ana y Bruno, del director Carlos Carrera".  

Ricardo Ham presenta su libro “Asesinos Seriales Mexicanos, las entrañas de una realidad siniestra”.  

Los productores de “el taller” impartirán master class de ¨VFX¨ (Efectos Visuales).  

Alejandro Cárdenas realizará una ponencia acerca de ¨FilminLatino, una plataforma digital de difusión de la cinematografía mexicana¨.  

Así mismo, la Fundación Novangardo presenta a O. Blank cuentacuentos y sus historias dramatizadas.  

LUCHAGORE PRODUCTIONS se presenta en Feratum, de la mano de Gigi Saúl Guerrero.  

También se contará con invitados especiales internacionales, que vienen a presentar  "Lo Mejor de LUCHA GORE PRODUCTIONS, Pasión y Horror”. Estarán presentes Raynor Shima, Luke Bramley y Mathias Retamal, quienes compartirán sus experiencias sangrientas en esta mesa redonda y como han logrado desarrollar trabajos para Warner Brothers. 

EL CIRCO EN EL CINE 

El cine heredó del circo la necesidad de la ilusión, la precisión, la maestría y por supuesto, del entretenimiento. Es por eso que hoy Feratum, dedica su tema central al circo y también a todo el imaginario cinematográfico que ha desatado en los creadores fílmicos de todo  el planeta, en todas las épocas y sobre todo a los creadores cinematográficos de género fantástico, El circo en el cine será homenajeado con la colosal proyección al aire libre de la obra maestra del terror Freaks de Tod Browning, entre las montañas, en el lugar más emblemático de Tlalpujahua e icono del festival, La torre del Carmen (la torre enterrada), lugar donde se realiza la congregación de La Marcha de las Bestias. 

Feratum une esfuerzos con Cinetransformer, empresa 100 por ciento mexicana, cuyo concepto consiste en transformar un tráiler en una sala de cine rodante y llevarla a cualquier parte de México, facilitando de este modo el acceso de los cinéfilos al séptimo arte en cualquier punto de la República, como en este caso lo será el público de Tlalpujahua y todos los visitantes a esta quinta edición de Feratum, quienes vivirán la experiencia Cinetransformer disfrutando parte de su programación en el interior de uno de sus tráiler-sala equipado con la más alta tecnología de proyección y sonido. 

Desde el 2013 Feratum hizo alianza con la cadena de cines más importante de México, Cinépolis, una vez más reitera su compromiso de apoyar el cine fantástico independiente al exhibir en algunas de sus salas de la Ciudad de México y diversas ciudades del país una selección con lo más destacado de Feratum-Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi  en su edición 2016, ya están confirmadas las fechas para disfrutar de lo mejor de Feratum en CDMX los días 25, 26 y 27 de noviembre. 

Otra alianza que cumple tres años es Fundación Novangardo este año presenta una serie de exposiciones de diferentes artistas plásticos mexicanos. La diseñadora de vestuario Sol Kellen que presentará una colección de fotografías donde ella misma es retratada luciendo diseños originales de temática circense. Sol Kallen ha trabajado como maquillista para Gilles Ste. Croix (Co-founder del Cirque du Soleil). Ha colaborado con Monique Voyer del Circo de los Niños. Ganadora del primer lugar en el Desafío Fashionista de Discovery Channel. Como en años anteriores Fundación Novangardo otorgará las preseas a los ganadores en las competencias oficiales nacionales e internacionales, las cuales incluyen el Nosferatu de Bronce, la Torre Feratum y el Premio Alucarda, obras diseñadas por artistas de la propia fundación.

cartel feratum 2016


Imprimir   Correo electrónico