Todo listo para el arranque del 14 FICM 2016, ésta es su programación

Festivales

14Ficm-2016El 14o Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre, motivo por el cual les tenemos la programación del evento, el cual promete ser un manjar para todos los cinéfilos que acudan en esta ocasión y no sólo por las grandes cintas se podrán apreciar sino por los invitados internacionales que acudirán a él.

Selección Oficial

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, en el marco del aniversario 120 de la primera proyección de cine en México en el Castillo de Chapultepec, el FICM cuenta con 106 trabajos en competencia, más que cualquier año en la historia del festival. La participación será de 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Colima, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

Este año, Stella Artois, una marca con más de 600 años de tradición cervecera, se suma a los festejos del Festival Internacional de Cine de Morelia con el Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, un premio que marcará el inicio de un legado en la industria mexicana. Este galardón, consistirá en un incentivo económico de 500,000 pesos.

Por tercer año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial del 14º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 21 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el premio “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

En el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.

Impulso Morelia

Por segundo año consecutivo programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia que este año, además de un programa de películas en post-producción, abre un espacio para proyectos mexicanos en desarrollo.

Impulso Morelia ofrece la posibilidad de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional y de establecer vínculos de colaboración que contribuyan a la ejecución o terminación de los proyectos. También reúne importantes apoyos que serán adjudicados por un jurado internacional conformado por Lisa Marie Russo, destacada productora británica, Antonio Saura, productor y director general de la agencia de ventas internacional Latido Films y Vincenzo Bugno, director del World Cinema Fund de la Berlinale.

Jurado

El jurado del 14º FICM estará conformado por: Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Jay Weissberg, reconocido crítico de Variety y director del Festival de Cine Mudo de Pordenone; Clotilde Courau, reconocida actriz francesa; Gregory Nava, aclamado realizador y actual Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos; Michel Ciment, reconocido crítico francés y director de la revista Positif; Elizabeth McIntyre, directora ejecutiva de Sheffield Doc / Fest; Luis Ospina, aclamado realizador colombiano; Diana Sánchez, programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto; Tom Shoval, director israelí; Olivier Pelisson, miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Jonas Cuarón, aclamado director y guionista mexicano; Linda Olszewski, programadora de Shorts International y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos; Gonzalo Rocha, reconocido caricaturista mexicano; y Dolores Heredia, gran actriz y actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Homenajeado michoacano

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimocuarta edición, tendremos el honor de rendir tributo a la célebre actriz michoacana Consuelo Frank con una función especial de La familia Dressel de Fernando de Fuentes.

Semana de la Crítica

Entre los programas especiales de la 14ª edición, figurará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016: A Yellow Bird de de K. Rajagopal (Singapur); Album de Mehmet Can Mertoglu (Turquía); Diamond Island de Davy Chou (Cambodia, Francia); Grave de Julia Ducournau (Francia); One Week and a Day de Asaph Polonsky (Israel); Tramontane de Vatche Boulghourjian (Líbano); y Mimosas de Oliver Laxe (España), ganadora del gran Premio de la Semana de la Crítica.

Colaboración Año Dual Alemania-México 2016

Con motivo del Año Dual Alemania-México 2016, el FICM se honra en presentar el Berlinale Spotlight, un programa especial dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general, Dieter Kosslick. El programa es un extraordinario recorrido por las diferentes secciones que conforman a la Berlinale. También cuenta con una retrospectiva dedicada al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel, uno de los cineastas alemanes más populares de la primera mitad del siglo XX.

Además, se contará con la presencia del director y actor Sebastian Schipper, que con su cuarto largometraje, Victoria (2015), obtuvo el reconocimiento internacional que le valió el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística en la Berlinale; Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía y Mejor Música en los Premios de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis) y se presentó en una decena de festivales, incluyendo el FICM 2015.

Estrenos nacionales e internacionales

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Se contará con los estrenos mexicanos de: Un cuento de circo & A Love Song, Opera Prima de Demián Bichir; El Patriarca de Raúl Martínez y El Hotel de Carlos Marcovich.

Entre los estrenos internacionales se presentarán: American Honey de Andrea Arnold; Arrival de Denis Villeneuve; Bacalaureat de Cristian Mungiu; The Birth of a Nation de Nate Parker, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance; Elle de Paul Verhoeven; La fille inconnue de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Juste la Fin du Monde de Xavier Dolan; La La Land de Damien Chazelle; Loving de Jeff Nichols; Ma Loute de Bruno Dumont; Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan; Queen of Katwe de Mira Nair; Toni Erdmann de Maren Ade; Nocturnal Animals de Tom Ford; The Salesman de Asghar Farhadi; Sieranevada de Cristi Puiu; y I, Daniel Blake de KenLoach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Película de inauguración

La extraordinaria película Neruda, del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco, se proyectará en la ceremonia de inauguración de esta edición, evento que se llevará a cabo la noche del 21 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia.

Secciones paralelas y programas especiales

En colaboración con el British Council México y el Instituto de Cine Británico (BFI), se presentará Shakespeare Lives, programa especial que busca celebrar la obra de Shakespeare este año en que se cumplen cuatro siglos de su fallecimiento.

Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y de Fundación Televisa, se rendirá un homenaje a Julio Bracho, uno de los directores más representativos del cine nacional, contando con funciones especiales de: ¡Ay, qué tiempos señor Don Simón!; Historia de un gran amor; Distinto amanecer; La corte del faraón; Crepúsculo; Rosenda y La sombra del caudillo.

Continuando con la idea del director francés Bertrand Tavernier, quien asistió al FICM en 2007, por noveno año consecutivo se llevará a cabo el programa “México imaginario”, compuesto por películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde la perspectiva de directores extranjeros. En el programa de este año estarán; The Forgotten Village de John Steinbeck; The Aventures of Robinson Crusoe de Luis Buñuel; The Brave One de Irving Rapper y Los pequeños gigantes de Hugo Butler.

Dentro del marco del festival se tendrá el programa especial “Premio Jean Vigo”, en el cual se presentará la cinta ganadora de este año La mort de Louis XIV de Albert Serra.

Asimismo, con el apoyo de The Criterion Collection, se mostrará un función especial de Campanas a la medianoche de Orson Welles.

Gracias al apoyo de la Film Foundation, se contará con funciones especiales de Redes de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, y One-Eyed Jacks de Marlon Brando.

Imprimir