Llega la cuarta edición del Festival Bestia

viajealalunaUno de los festivales alternativos interesantes en la ciudad de México es el denominado BESTIA, el cual es una mezcla de conciertos únicos con propuestas visuales que buscan impresionar a todos. Entre los invitados que ha tenido este evento se encuentran John Zorn, Mike Patton (Faith No More, Fântomas), Dave Lombardo (Slayer), Bill Laswell, John Medeski (Medeski & Martin and Wood), Marc Ribot, Neurosis, The Ex, Secret Chiefs 3, Abraxas,  Klezmerson y ( SIC ), entre otros. BESTIA es una iniciativa de Estudio Paraíso y Volumen ACHE con apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, la Embajada de Francia en México y ARCA.

El concierto de apertura se realizará en una de las sedes más emblemáticas del Festival que por tercera vez presenta programación semi-acústica debajo de la icónica Mátrix Móvil, obra de Gabriel Orozco, en la Biblioteca Vasconcelos el jueves 1 de diciembre a las 19:00hrs, entrada gratuita, acceso limitado. Se interpretará Happy Days, composición de Jim O´Rourke, uno de los trabajos más importantes del minimalismo de finales del siglo XX por un ensamble conformado por Bradford Bailey, Iván Cruz, Fernando Vigueras, Jacob Wick, Juan Cristóbal Cerrillo, Misha Marks y Ramón del Buey. Una propuesta de Eric Namour, programador invitado para este evento en el marco de la 4ta edición del Festival.

Tras la presentación realizada el año pasado con la versión restaurada de El gabinete del Dr.Caligari con John Zorn en Auditorio Nacional, BESTIA propone dos cineconciertos en esta edición. El primero el 2 de diciembre a las 21:00hrs en sala 3 de Cineteca Nacional con la obra de Dziga Vertov: El hombre de la cámara (1929), considerado uno de los documentales más aclamados de todos los tiempos con música experimental de Julián Bonequi, Dora Bartilotti y Fernando Vigueras para darle nueva vida a este icono de la historia del cine.

El segundo cine concierto, se presenta el 4 de diciembre en Auditorio Blackberry y está dedicado al trabajo del cineasta francés Georges Méliès (1861-1930), innovador desde 1896 de los efectos especiales, fotogramas coloreados a mano, pionero del cine de terror y del género de ciencia ficción. El programa se conforma de dos sesiones. La primera sobre cortos en blanco y negro: El hombre de la cabeza de goma (1901), El melómano (1903), El deshollinador (1906), Alucinaciones farmacéuticas (1908) y Fausto en los infiernos (1903). La segunda sesión incluye cortos restaurados a color: El viaje de Gulliver entre los Liliputienses y los gigantes (1902), El reino de las hadas (1903) y Viaje a la luna (1902).

La música original y en vivo está a cargo del emblemático compositor y tecladista John Medeski  (Medeski, Martin & Wood), quien dirigirá un ensamble conformado por el ex guitarrista Lee Ranaldo (Sonic Youth), el baterista Kenny Grohowsky (Abraxas) y el bajista Mike Rivard. Este evento será el cierre de ambos festivales y se presentará el 4 de diciembre a las 19:00hrs en el Auditorio Blackberry.

El concierto metalero con cruces de rock, jazz e improvisación se presenta el 3 de diciembre en Lunario a las 21:00hrs en colaboración con Festival Aural. El concierto presenta por primera vez en México a 3 bandas. La banda inglesa legendaria de metal industrial GODFLESH, creada por Justin K. Broadrik, miembro de Napalm Death. SIMULACRUM uno de los proyectos favoritos de BESTIA Festival, encabezado por John Medeski y dos de los músicos jóvenes más virtuosos de la escena de N.Y, el guitarrista Matt Hollenberg y el baterista Kenny Gorhowsky. Cabe destacar que SIMULACRUM difícilmente se presenta en vivo, así que verlos es una excepción como sucedió con BLADERUNNER el año pasado con John Zorn, Dave Lombardo y Bill Laswell.  Y por último, CLERIC, la banda que abrirá esa noche con 4 de los músicos jóvenes más virtuosos y talentosos de la escena metalera de N,Y.

Los invitamos a ver una entrevista con la directora del Festival.


Imprimir   Correo electrónico