FICM 2016: Ayala Blanco es reconocido por la Red de Periodistas Cinematográficos

ayalaUno de los eventos esperados del Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 fue el homenaje que la Red de Periodistas Cinematográficos rindió al crítico de cine Jorge Ayala Blanco, una de las personalidades más importantes dentro de la labor de reseñas cinematográficas en el país, la cual se celebró aprovechando la presentación del último libro del autor.

Jorge Ayala “El Ayatola” Blanco es amado y odiado por igual, imitado y menospreciado con la misma pasión y vehemencia. Es considerado gurú, charlatán, depreciador del cine mexicano, descubridor de talento nacional, es un ser que ha llegado a los tribunales por la dureza de su críticas, es un hombre que es fiel a sí mismo y que le ha ganado su espacio y respeto dentro de una labor tan complicada como la crítica cinematográfica.

El premio fue entregado por la periodista Sonia Riquer quien recordó que: “Con Ayala Blanco tengo una historia de hace mil años, antes de que no conociéramos personalmente, lo leíamos y aprendimos a utilizar el diccionario porque había muchas cosas que no entendíamos y esas cosas que no entendía fue lo que me hizo ver el cine más extraño y más audaz, a ver el cine de otra manera. Contar con una obra como la de Ayala Blanco es un privilegio que causa envidia en todo el mundo, porque ningún otro país tiene a alguien que ha analizado, estudiado y se ha divertido con el cine mexicano y extranjero como Ayala Blanco. Esta pieza que hora compartimos tenga un buen lugar entre todos los premios que ha recibido”.

Al recibir el reconocimiento, el crítico dijo que “Al que diga que no le gustan los premios, es un hipócrita. Tengo que hacer una confesión, de entrada este es el primer reconocimiento que recibo de periodistas en México, los otros son premios o académicos o internacionales pero para alguien que vivió 30 años entre periodistas esto reviste un carácter reivindicativo, este es el premio de la Red, es como si Bob Dylan pemiara a Alfred Nobel y por supuesto también para valorar mi amistad con Joaquín Rodríguez que fue espontánea”.

Su discurso de aceptación fue como la mayoría de sus escritos, un momento para la ironía y las frases meticulosas y bien aprovechadas, como cuando refierió que “A buen torero no hay mal toro. A buen crítico no hay mala película –para escribir de ella- a todas se les debe hacer la faena”.

En cineNT los invitamos a ver un video con los eventos de ese día:


Imprimir   Correo electrónico