FICM 2016: El sueño del Mara’akame, una mirada al mundo huichol actual

Festivales

maraakameDentro del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó la cinta El Sueño del Mara’akame, opera prima del cuequense Federico Cecchetti, la cual narra una historia de ficción que sin embargo no está alejada de la realidad de la zona huichol, donde un joven se debate entre seguir el camino que cree debe seguir o el que su padre considera adecuado para que él siga las costumbres huicholes.

El director logró reunir un equipo que se comprometió con el proyecto, no sólo sus técnicos sino los actores del mismo, miembros de la comunidad wirrárika y quienes tuvieron un breve curso de actuación pero que en realidad fueron lo más natural posibles. Parte del elenco lo encontró el director en youtube durante la búsqueda de grupos musicales de la zona.

Durante la conferencia celebrada tras la exhibición de la película a la prensa, el director destacó que "Una cosa muy importante para la cultura wirrárika es la relación que tienen con sus sueños (….) Ellos me decían 'nosotros aprendemos a curar en los sueños, o aprendemos a cantar en los sueños'; muchas veces las comunidades de los pueblos se eligen a través de los sueños".

Sobre la exhibición de la película en el Festival, el director apuntó que “Es un honor presentar aquí la película, en una competencia tan buena y es un gusto tener presentes a varios miembros de la comunidad huichol de La Cebolleta; el proyecto nació de ellos y es una aventura personal, de todo el equipo y de estos seres tan especiales”.

La cinta obtuvo el Premio a Mejor Opera Prima durante el FICM 2016.

Los invitamos a ver la conferencia

Imprimir