FICM 2016: La Caja Vacía, la posibilidad de reencontrarse

claudia sainte-luceEn conferencia de prensa durante las actividades que se llevaron a cabo en el FICM 2016, Claudia Sainte-Luce habló de su más reciente película: La caja vacía, cinta que de nueva cuenta retrata una parte de la vida de la directora en la que muestra el deterioro mental de un hombre y el impacto que tiene esto en la relación con su hija.

Al respecto de que su cine es inspirado por eventos que le han sucedido a la directora comentó que “todas las cosas que hacemos tienen que ver algo con nosotros, estoy cercana a esta enfermedad porque mi padre sufre de demencia vascular”, añadió que para ella es más importante ver la enfermedad como una oportunidad más que un obstáculo: ” creo que la enfermedad no funciona como un obstáculo, más bien funciona como una posibilidad para reencontrar a dos personas, dos personas que no se conocen en lo absoluto, de ahí parte esta idea.”

Resaltó que su obsesión es con la muerte, tema que se puede apreciar en su primera cinta Los insólitos peces gato, y que en esta ocasión está presente, pero de diferente manera. “En esta (cinta) es una manera de morir bastante fea para los que se quedan, no sé cómo será para la persona que se encuentra enferma”, resaltó que las escenas en las que muestra los recuerdos del papá de la protagonista son necesarias para mostrar el proceso del deterioro en la menta del personaje.

Hablando del casting y de su participación en esta cinta también como actriz. Sainte-Luce comentó que fue muy difícil encontrar al actor porque el personaje requería que el actor hablara español, creol y además tuvieras ciertas características físicas que hacía complicado encontrar a la persona ideal; sin embargo, la directora logró encontrar lo necesario en Jimmy Jean Louis para darle el papel. Añadió que fue necesario envejecerlo porque de otra manera parecería más su novio que su padre.

En lo que se refiere a su actuación, la directora comentó que fue complicado cambiarse el chip de actriz a directora y que, sobre todo, todos se oponían a que actura al mismo tiempo que dirigía. Sin embargo, la actriz resaltó que prefería hacer el papel ella a ver a alguien más en pantalla y no sentirse a gusto del resultado.

Los invitamos a ver la conferencia completa de La caja vacía:


Imprimir   Correo electrónico