FICM 2016, Sainte-Luce: Hacer cine en este país cuesta

Festivales

sainte-luceDurante las actividades del FICM 2016, CineNT tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora, y también actriz, Claudia Sainte-Luce por su segundo trabajo: La Caja Vacía.

La Caja Vacía cuenta la entrañable historia de dos desconocidos: Toussaint es un emigrante haitiano que a sus 60 años todavía no ha podido arraigarse en ninguno de los países en los que ha vivido, fracasando en todas sus relaciones. El único lazo que le queda es su hija Jazmín; una desconocida para él con la que retomará contacto obligado por su salud.

Sainte-Luce resaltó que en México “hacer cine cuesta”, además de que para ella es sumamente importante poder estrenar la película para el público mexicano porque es al público al que se busca llegar y que si la película llega a otros festivales ya sería una ganancia, pero lo primero es poder tener un lugar en México.

Al igual que en su opera prima, Los insólitos peces gato, la directora relata cuestiones vivenciales y esto hace que la cinta sea un proceso complicado y doloroso. Al respecto, la directora comentó que lo más doloroso fue el proceso de escritura, además de poder cambiar “el chip y poder juzgarme objetivamente y saber que no estaba llegando a lo que quería en determinada escena, fue complicado lidiar con los actores que entendieran que les hablaban dos personas: una la directora y una a nivel de actriz.”

Sin embargo, la parte más complicada no fue eso sino el proceso de exhibirla porque ahí es cuando el creador tiene que enfrentar lo bueno y lo malo, y “tiene que estar fuerte ante todo lo que venga.”

En lo que respecta al cambio de dirección, Sainte-Luce comentó que, al ser una historia completamente diferente, es necesario encontrar una forma propia de contar la historia, por lo que es necesario cambiar todo y así encontrar un lenguaje propio que al final de cuentas está ligado a los personajes porque lo que se ve en pantalla es un reflejo de los personajes.

La película tuvo diversas locaciones, una de ellas es Haití, país donde el padre de la directora nace y donde ella misma dice entiende mucho de su propia personalidad y forma de ser. Sainte-Luce resaltó que desde el guión estuvo planteado mostrar la parte de denuncia social; sin dejar que ésta tomara el control de la película, porque para ella Haití es un país muy lastimado, saqueado por varios países y sumido en la corrupción.

Los invitamos a ver la entrevista completa con Claudia Sainte-Luce, directora de La Caja Vacía; cinta exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.

Imprimir