FICM 16 Edgar Ramírez y los retos del biopic

edgar ramirezUno de los invitados al Festival Internacional de Cine de Morelia fue el actor venezolano Edgar Ramírez, quien continúa su vertiginoso ascenso dentro de la industria hollywoodense sin descuidar por ello la cinematografía latinoamericana, tal y como lo muestra su intervención en la cinta Manos de Piedra, cinta de Panamá sobre uno de los ídolos más importantes del boxeo, Roberto Durán.

En conferencia de prensa celebrada durante el FICM el actor, junto con el director Jonathan Jakubowicz, platicaron con la prensa sobre los pormenores de la misma y los retos de realizar este tipo de películas. El actor destacó que  “Estoy muy orgulloso por el trabajo que logré con el director Jonathan Jakubowicz. Conformamos una dupla creativa que me marcó de por vida”

Al hablar de la película refirió que “Se trata de un trabajo hecho desde Latinoamérica para el mundo pero con talento internacional. Hicimos una película panameña con Robert De Niro, John Turturro y con Usher Raymond. Para mí fue muy importante hacer un personaje tan contradictorio, que viene de un país que por tantos años fue ocupado por Estados Unidos y la relación de amor odio que existe, un tema que estoy seguro en México entenderán muy bien”.

Sobre seguir participando en cintas latinoamericanas, Ramírez puntualizó que “Para mí siempre ha sido natural trabajar en películas latinas e independientes. Desde el principio de mi carrera perseguí trabajar en todo tipo de cine. No tenía un objetivo específico en esos términos.

“Nunca me propuse trabajar en Hollywood o en Europa pero mi trabajo me ha abierto esas puertas. Yo soy latino, soy venezolano y empecé haciendo cine en mi país. Es mi camino natural. Adoro al cine de mi región y me parece importante apoyarlo porque cada vez estamos haciendo más y mejor cine. La realidad es que, a nivel global, América Latina y nuestra presencia en esta industria es clara. Somos una realidad demográfica incuestionable”.

El director de la película, por su parte declaró que con Manos de Piedra "Nosotros nos planteamos hacer una historia de un héroe latinoamericano, un personaje positivo y de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero inspirador. No es una propuesta de latinos haciendo cine en Hollywood, sino una propuesta de cine latinoamericano con invitados de Hollywood"

Sobre el personaje en el que se basa la película dijo que "Durán es una especie de súper héroe y para lograr una actuación lo más apegada con la realidad posible, Ramírez se sometió a un año de entrenamiento. Su relación con Robert De Niro se ve en la pantalla, es impresionante la cercanía y el calor que hay entre ambos".

Los invitamos a ver la conferencia de prensa sin cortes o censura.


Imprimir   Correo electrónico