Llega la edición 2017 del FICUNAM

Festivales

ficunamEl Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) llega a su séptima edición este 2017 reafirmando su esencia de un evento donde se dan cita las nuevas tendencias del cine contemporáneo, fuera de intereses comerciales y dando paso a propuestas de vanguardia. La principal intención del evento es abrir espacios a cintas que de otra forma no estarían disponibles para las audiencias nacionales.

FICUNAM se concentra en películas que se cuestionan sobre los límites del mundo físico e ideológico a través de su fuerza cinematográfica: la sugestión de las imágenes y el poder rizomático de su lenguaje. Cada película podría pensarse como un nodo expansivo de representación y simbolismos que explora –y al tiempo cuestiona– aspectos culturales, sociales, políticos, territoriales o de identidad -género o sexualidad-, del mundo en que vivimos. En este sentido, la curaduría de la actual edición teje una constelación de títulos vivos que espejean nuestro tiempo.

Aprovechando las formas tecnológicas de amplio alcance, es un evento acorde a su ciudad: multifacético, complejo y rico; un festival que sobre todo, atiende a la misión educadora de su casa: la UNAM.

En cineNT los invitamos a conocer los detalles de esta edición:

INAUGURACIÓN

La película que inaugura la séptima edición FICUNAM es A Quiet Passion (Una pasión discreta), Reino Unido-Bélgica 2016 (124 min), del realizador inglés Terence Davies, película que habla sobre la vida de la poeta Emily Dickinson.

COMPETENCIA

Doce trabajos competirán por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la sección COMPETENCIA INTERNACIONAL. En cuanto a la COMPETENCIA MEXICANA, doce trabajos mostrarán el cine que se manufactura en el país actualmente. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) es el anfitrión de ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE que presenta once trabajos de estudiantes de Iberoamérica.

MANIFIESTO CONTEMPORÁNEO Y EL PORVENIR

La selección de secciones como MANIFIESTO CONTEMPORÁNEO y EL PORVENIR eligen títulos de directores consagrados, así como de jóvenes promesas, haciendo así, un recorrido por distintos puntos de la cinematografía mundial más consolidada.

RETROSPECTIVAS

FICUNAM presenta tres retrospectivas, organizadas por primera vez: la dedicada al artista contemporáneo Yuri Ancarani (Italia), director y videoartista de hermosa, seductora e hipnótica hechura; la volcada al trabajo del brasileño Luiz Rosemberg Filho (Brasil), que a pesar de la censura en el Brasil de la segunda mitad del siglo XX, filmó alrededor de cincuenta películas que en su momento no llegaron a exhibirse, pero que el festival retoma para darles su lugar: las salas de cine; y una tercera dedicada al riguroso y hermoso trabajo de Angela Schanelec (Alemania), nacida en la entonces Alemania Occidental en 1962 y una de las fundadoras de la Escuela de Berlín.

PROGRAMA ESPECIAL

Este año el festival lleva a cabo un PROGRAMA ESPECIAL dedicado al chileno Ignacio Agüero. Para quien lo conoce, el trabajo de este documentalista es un hallazgo afortunado que logra transgredir los límites entre la ficción y el documental, al proponer en sus películas no solo otras lecturas políticas y sociales, sino la capacidad del cine de crecer y transformarse cada vez que son vistas. De esta manera, el festival colabora en la tarea de renovar el cine.

ARCHIVO y CLÁSICOS RESTAURADOS

Presentan películas cuya restauración y rescate, realizada por la Filmoteca UNAM, son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la Historia mundial. CLÁSICOS RESTAURADOS presenta dos cintas, primero un clásico ideal para sumergirse en la historia del cine iraní, una fusión entre la narración, las imágenes poéticas y el cine documental: El ladrillo y el espejo (Khesht va Ayeneh 1965), ópera prima del escritor y cineasta iraní Ebrahim Golestan. Además, La caja de Pandora (1929) de Georg wilhelm

Pabst, que se proyectará musicalizada en vivo sobre la explanada del MUAC.

Mientras que ARCHIVO desempolva un programa de ocho títulos de cine mexicano entre los que destaca el trabajo de Paul Leduc y Alberto Cortés.

AIRE LIBRE

En LAS ISLAS en CU, donde se proyectará un documental con escenas nunca antes vistas de Frank Zappa.

FUNCIONES ESPECIALES

Mimosas en el Centro Cultural España, por la cual Oliver Laxe recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; Puntos de reencuentro de Valentina Pelayo, ensayo fílmico sobre la vida del artista mexicano Felipe Ehrenberg; la proyección-concierto del documental Tony Conrad: Completely in the Present (Tony Conrad: Completamente en el presente), dirigida por Tyler Hubby.

Gran GALA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS, que trae de vuelta a Alain Guiraudie —realizador con más de diez filmes, cinco delos cuales han sido seleccionados en Cannes— con su película Rester vertical (Animal vertical).

CLAUSURA

Esta séptima edición de FICUNAM, concluye con un interesante largometraje del dúo Tizza Covi y Rainer Frimmel, quienes nos adentran al maravilloso mundo de las comunidades circenses italianas con la película Míster Universo.

CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO

La Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y FICUNAM presentan cuatro clases magistrales: Ancarani, Rosemberg, Schanelec y Agüero. Además, en colaboración con el Instituto Goethe, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro presenta el Taller de Realización Cinematográfica, del 27 de febrero al 02 de marzo de 2017. Imparten: Angela Schanelec y Helena Wittmann.

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

FICUNAM reafirma su misión de reflexionar el cine a través de este foro, con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, que presenta dos mesas: la primera, reafirma la problematización sobre las condiciones de la escritura en el ejercicio de la crítica cinematográfica en La prepotencia del presente y la presencia del pasado, con Michael Pattison (Inglaterra), Iván Pinto (Chile), Fernanda Solórzano (México) y Malena Souto (Argentina); y la segunda, aborda el cómo escribir historia de cine en Escribir la historia del cine, con Jorge Ayala Blanco (México), Ela Bittencourt (Polonia), Mehrnaz Saeed-Vafa (Irán) y Roger Koza como moderador de ambas.

MESA DE DISCUSIÓN

Una MESA DE DISCUSIÓN, en la que se cuestiona el oficio del crítico de cine en EL CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO: MANUAL DE SUPERVIVENCIA, con Alejandro Alemán (El Universal), Alberto Acuña Navarijo (Cinema Móvil), Pedro Emilio Segura (Canal Once) y Arturo Magaña (Cine Premiere).

PRESENTACIONES DE LIBROS

• Presentación Miradas al cine mexicano. Coordinador, Aurelio de los Reyes. Secretaría de Cultura – IMCINE.

Con Aurelio de los Reyes, René Solis, Alberto Nava, Guadalupe Ferrer, Jorge Sánchez y Eva Sangiorgi.

• Presentación libro Dos o tres cosas que sabemos de él de Ignacio Agüero.

Con Ignacio Agüero, Camila Donoso y Alejandra Moffat.

• Presentación libro El cine en las entrañas, de Isaac León Frías.

Con Isaac León Frías, Nelson Carro y Eva Sangiorgi.

Lo interior afuera. Béla Tarr, Jacques Lacan y la mirada de Bernhard

Hetzenauer. Secretaría de Cultura – Cineteca Nacional – Filmoteca UNAM.

México, 2016.

Con Mtra. Carmen Carrara, Bernhard Hetzenauer y Embajada de Austria

RECORRIDO - UNA CIUDAD DE PELÍCULA

Con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística se llevará cabo un paseo en Turibús por una ruta del cinematográfica. El historiador y crítico de cine José Antonio Valdés guiará el recorrido por los lugares que han sido capturados en el cine nacional.

CONVOCATORIAS DEDICADAS A LOS ESTUDIANTES

Para vincular el cine con el público más joven se realizaron tres convocatorias:

¡GRÁBATE UNAMOVIE!

En el que los participantes graban un cineminuto en el que la protagonista principal es Ciudad Universitaria.

FICUvlog

Primer concurso de videocrítica de libre realización, en el que se desarrollarán críticas sobre una película programada en el festival.

SÉPTIMO CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA ALFONSO REYES

FÓSFORO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Coordinación de Difusión Cultural, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura convocaron a estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general escriben un ensayo sobre tres películas seleccionadas por el FICUNAM.

Los ganadores de cuatro categorías (alumnos de preparatoria, licenciatura, posgrado y ex-alumnos y público en general), formarán parte del jurado al Premio Fósforo, que premiará a una película de la Competencia Mexicana.

Jurado Fósforo: Isabel Lincoln, Alejandra Lomeli, Hugo Villa, Luciano Mendoza y Ludovic Bonleux.

EXTENSIÓN FICUNAM

LIGA FICUNAM.

Por primera vez, el festival presenta un programa para que todos los estudiantes de la República Mexicana asistan gratis a sus proyecciones y actividades. Cualquier estudiante podrá para formar parte de la Liga en la que, con una pulsera roja y una tarjeta, se podrán solicitar boletos en las taquillas de la Unidad Cinematográfica del CCU.

LABORATORIO FICUNAM

Nace en la segunda edición del festival con la intención de contribuir a la reafirmación personal de jóvenes marginados llevando proyecciones especiales en tutelares de menores, además de algunos talleres. Como parte de este programa, en colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el festival también trabaja para llevar el cine a los adultos mayores que difícilmente tiene acceso a actividades culturales.

FUNCIONES PREPA SÍ.

El festival, en colaboración con el Fideicomiso de Educación Garantizada de CDMX (FIDEGAR), organiza funciones especiales dedicadas a estudiantes de bachillerato: el Fideicomiso los traslada hasta las salas de cine en el CCU, y el festival proyecta parte de su programación.

PREPARATORIAS UNAM

Organiza funciones en los salones de clase de las preparatorias y CCH de la UNAM, acompañadas por una introducción a los temas principales y un debate al final.

CAMPUS FICUNAM.

Estudiantes de cine o de disciplinas afines, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Stratford, de Morelos, visitarán el FICUNAM y participarán en diversas actividades del festival.

En el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y en colaboración con prestigiosas universidades del Reino Unido, además de la Escuela Superior de Cine (EsCine) de reciente aparición en México, la primera edición de Campus FICUNAM tiene como objetivo crear un vínculo entre estas instituciones especializadas en estudios cinematográficos y los asistentes al festival, particularmente con el público universitario. Las universidades británicas que serán parte del encuentro del CAMPUS FICUNAM, que tiene como objetivo promover las oportunidades de movilidad internacional para los estudiantes, son: University of Salford, Goldsmiths University of London, University of Kent, Leeds Beckett University, Napier Edinburgh University. Estas mismas enviarán cada una a un académico que servirá de enlace de diálogo con los interesados, quienes además impartirán clases y talleres en torno a sus temas de especialización. Accede Educación y Love UK completarán el campus como facilitadoras de posibles intercambios con estas universidades.

MATINÉ INFANTIL.

El festival, de la mano del IMCINE y el DIF, comparten cine con los niños. La Matiné Infantil abre un espacio para cortometrajes mexicanos infantiles que pocas veces logran exhibirse en las salas comerciales.

SEDES

UNAM

• Centro Cultural Universitario (CCU)

o Sala Miguel Covarrubias

o Sala Julio Bracho

o Sala Carlos Monsiváis

o Sala José Revueltas

• Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

• Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) - sala Manuel

González Casanova

Aire Libre

• Explanada del MUAC (CCU)

• Las Islas (CU)

Alternas

• La casa del cine

• Casa del Lago

• Casa Universitaria del Libro

• Cine Tonalá Roma

• Le Cinéma IFAL

• Cinematógrafo del Chopo

• Cinépolis Diana

• Cineteca Nacional

• Faros (Fábrica de Artes y Oficios) Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Oriente,

Tláhuac

• Instituto Goethe - México

Sedes especiales

• Teatro de la Ciudad - Esperanza Iris

• Centro Cultural España

• Museo Numismático. Casa de Moneda de México

Sedes Virtuales

• Festival Scope

GIRA FICUNAM

Después de su recorrido en la Ciudad de México, FICUNAM lleva una selección en más de veinte sedes por la República Mexicana durante el año.

Imprimir