Axolote celebra diez años estando presente en el FICUNAM

Festivales

axolote cineAxolote Cine fue fundado hace diez años por María Novaro y un grupo de cineastas egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica que hasta el momento han cosechados diversos premios gracias a las cintas que han producido entre las que se encuentran Las buenas hierbas (primera cinta producida), dirigida por Novaro y que fue galardonada en Guadalajara y en Roma, además de alzarse con dos Premios  Ariel por Mejor Coactuación Femenina (Ofelia Medina) y Mejores Efectos Visuales.

A esta cinta, le siguieron filmes como Los Últimos Cristeros de Matías Meyer, reconocida con el galardón a la Mejor Película Mexicana en FICUNAM y multinominada al Ariel, destacando la nominación a la Mejor Edición para León Felipe Gonzalez, también socio de este colectivo de cineastas.

Otra de sus producciones destacadas fue Malaventura, de Michel Lipkes, una minimalista y lírica ópera prima, seleccionada en prestigiosos festivales de cine del mundo. En el terreno documental, Axolote Cine produjo Calle López de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, sobre la vida en una calle del centro histórico de la Ciudad de México, La Nación Interior, un retrato sobre el pintor mexicano Daniel Lezama y Mosca, acerca del duelo de un taxista viudo que debe arreglárselas para criar a sus dos hijas, ambos de Bulmaro Osornio.

Y durante en el FICUNAM, Axolote Cine cuenta con dos cintas seleccionadas en la competencia internacional: Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes, y Tormentero, de Rubén Imaz. El FICUNAM se ha caracterizado por ser una vitrina para un selecto grupo de filmes de talla internacional reconocidos en diversos festivales de cine del mundo y que año con año muestra cintas que de otra manera no se podrían apreciar.

Extraño pero verdadero, segundo largometraje de Lipkes y estrenado recientemente en el Festival de Cine de Rotterdam, es un thriller urbano que gira en torno a dos jóvenes enamorados que trabajan en un camión recolector de basura; mientras que la cinta de Imaz, Tormentero, que tendrá su premier mundial en FICUNAM para después viajar al Festival de Cine de Cartagena en Colombia y al reconocido South by Southwest en Austin, Texas, plantea una fantasía tropical sobre los últimos días en la vida de un viejo pescador quien descubrió un gran yacimiento petrolero.

Funciones Tormentero:

Sábado 25 de febrero a las 18 hrs en la Sala Julio Bracho.

Domingo 26 de febrero a las 17 hrs en el Faro de Aragón.

Martes 28 de febrero a las 16 hrs en la Sala Carlos Monsiváis.

Funciones Extraño pero verdadero:

Jueves 23 de febrero a las 20:00 hrs en la sala Covarrubias.

Sábado 25 de febrero a las 17 hrs en Cine Tonalá.

Martes 28 de febrero a las 17 hrs en el Faro de Aragón.


Imprimir