Shorts México abre la convocatoria para su décimo segunda edición

shorts mexico 2017Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 6 al 13 de septiembre del 2017) abre la convocatoria para su décimo segunda edición, cuya vigencia será del 15 de febrero al 31 de mayo del presente año. 

Para esta edición número 12 el diseño de imagen estuvo a cargo de Rafa Tagle, Ilustrador guanajuatense. En esta ocasión se esperan recibir producciones realizadas entre 2016 y 2017, con una duración máxima de 30 minutos.   

En esta edición se contará con 11 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas/amateur). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. La inscripción está en las plataformas digitales Movibeta y Festhome. Continua la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico. El premio además del reconocimiento de profesionales es la producción del mismo.  

El premio principal del festival es al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 13 del festival en el 2018 y para lograr eso se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Encore Sound, LCI Seguros, El Taller y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival, además de ser selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, y diversos festivales.  

Los cortometrajes enviados y que no estén seleccionados en competencia podrán ser considerados para formar parte de la programación oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas. 

Del mismo modo, Shorts México es un festival certificado por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que al participar (en competencia) en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel.  

En esta edición se tiene por primera vez una alianza con Mujeres en el Cine y la Televisión en México MCYTV.  

Como una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje, el festival refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre, que se presentará 2 veces al mes, además de Cine Lido y CCD. Se crea Cortos en Carlota, en el Hotel Carlota (Río Amazonas 73, Colonia Cuauhtémoc) dónde se exhibirán cortometrajes y se dará una experiencia culinaria el 3 de marzo. También se realizará una exhibición al aire libre en el mes de marzo en la delegación Cuauhtémoc gracias el apoyo de Procine perteneciente a la Secretaría de Cultura de CDMX.  

Con la intención de que se vean cortos fuera de la Cd. De México, Shorts México Tour estará presente en Puebla a través de Cinefilia y el Instituto Municipal de Cultura de Puebla (del 7 al 28 de febrero). En Guadalajara estará en marzo gracias al Festival Internacional de cine de Guadalajara en la sección Short Up!. En mayo se presentarán cortos en Mérida en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.  

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts Mexico Twitter: @shortsmexico


Imprimir   Correo electrónico