Llega la 12 edición de Ambulante Gira De Documentales, 2017

Festivales

ambulante 2017Ambulante gira de documentales llega a su edición número 12 con un espíritu renovado, el cual inicia con la primera edición de la nueva directora del mismo, Paulina Suárez, quien forma parte del equipo del festival desde 2008 y quien tiene el reto de seguir consolidando la fuerza de los documentales en las ciudades en las que estará presente el evento este año. Ambulante anuncia dos meses de cine ininterrumpido con cientos de actividades gratuitas

“Las actividades de Ambulante por la justicia buscan detonar una reflexión en torno a nuestro sistema penal y sus transformaciones en los últimos años. Consideramos que resulta urgente abordar el papel de las cárceles, la policía, los jueces y los procesos jurídicos desde una perspectiva ciudadana. Nos interesa también explorar cómo distintos casos han sido retratados por el cine de no ficción, tanto en México como en otras latitudes. En este sentido, exhibiremos nuevamente Presunto culpable, película que resultó un parteaguas en la historia del cine en México. Tras casi una década de su estreno, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿dónde estamos en el mapa de la reforma penal?, ¿por qué vale la pena conocer el sistema acusatorio y de qué manera afecta nuestra vida cotidiana? Ambulante por la justicia surge con la intención de provocar un debate entre el público, cinéfilos, activistas, abogados, documentalistas y jueces”, apuntó la directora general de Ambulante.

Programación general

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine. “Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva. Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo”, explican Antonio Zirión e Itzel Martínez del Castillo, programadores de Ambulante.

Más de 1,100 actividades tendrán lugar durante los dos meses de gira por diez estados del país. El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La Cazadora De Águilas en el Monumento a la Revolución a las 19:30 hrs. El documental es dirigido por Otto Bell, quien presentará la película, narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.

Otros realizadores prominentes cuyos trabajos se proyectarán son Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, Ulrich Seidl, Claire Simon, Jay Rosenblatt, Ron Howard, Eduardo Coutinho, Milo Rau, Jean Rouch, Les Blank, Hubert Sauper, Shirley Clarke, Alex Gibney, Jeff Feuerzeig, María Novaro, Everardo González, Lucía Gajá, Eugenio Polgovsky y Marcela Zamora.

El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (I Am Not Your Negro); Sin lugar para esconderse (Nowhere to Hide); El reto (The Challenge); La libertad del diablo; Los últimos hombres en Alepo (Last Men in Aleppo) entre otros.

El programa se conforma de 135 títulos de más de 30 países. El abanico de temas que se abordan es muy amplio, movimientos migratorios, circunstancias familiares, minorías sociales, tradiciones y religión, compromiso de palabra, conflictos sociales, derechos LGBTQ, medio ambiente, y justicia.  

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. Habrá una retrospectiva del documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta. A su vez, Injerto, la sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos. Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Finalmente, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Ambulante Ideas

Bajo el sello de Ambulante Ideas habrá funciones seguidas de charlas con directores, especialistas, académicos y activistas que ofrecerán un prisma de miradas y posiciones para activar el potencial del cine de incidir en la realidad. Además, Jordana Berg, colaboradora cercana y editora de las películas de Eduardo Coutinho, impartirá una clase magistral que buscará acercar al pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este destacado documentalista brasileño.

Se presentará el libro Ambulante Ediciones El cine como arte subversivo de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine y rinden homenaje a Cinema 16.

En su decimosegunda edición, la Gira viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2017

135 documentales de 32 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rusia, Noruega, Suecia, China, Yugoslavia, India, República Checa, Sudáfrica, Taiwán, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Irán, Israel, Irlanda, Siria, Indonesia, Austria, Canadá, Puerto Rico, Chile, Brasil y Perú).

10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales

34 títulos de producción mexicana

34 óperas primas

53 mujeres directoras; 83 directores hombres

Más de 100 invitados nacionales e internacionales

Más de 1,150 actividades

82 funciones al aire libre

29 municipios: Ciudad de México y área metropolitana, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Morelia, Cuitzeo del Porvenir, Puebla, San Andrés Cholula, Torreón, Saltillo, Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Bernal, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

151 sedes en toda la República

Más de 200 voluntarios

3578 actividades gratuitas

Imprimir