Print
Category: Festivales
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

post-tenebras-luxLa cinta Post Tenebras Lux, del director mexicano Carlos Reygadas, se estrenó el miércoles 23 en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde encontró una audiencia dura y crítica que en su mayoría rechazó lo que se mostró en pantalla, en lo que muchos consideran el primer fracaso del director en un Festival que le ha tratado siempre con afecto.

La película, coproducida por México, Francia, Holanda y Alemania, cuenta la historia de una familia de clase media alta que abandona la Ciudad de México para instalarse en una casa de campo. Su vida apacible en ese lugar se va convirtiendo poco a poco en un infierno.

"No me ha gustado. Está sobre-intelectualizada. No es generosa. No es bella. Yo adoré las dos primeras, pero en esta no hay nada. No soy hostil a este cine pero ésta no. Lo siento", declaró el crítico de la televisora privada gala, Canal Plus, Xavier Leherpeur.

En términos parecidos se expresaron varios otros críticos de importantes medios franceses a los que unánimemente no les gustó el cuarto largometraje de Reygadas.  Por el contrario, medios españoles y algunos de otros países como Tailandia expresaron más respeto por el largometraje.

En la sala, un grupo de personas abandonó la proyección antes del final del estreno, algunos abuchearon la cinta y un pequeño grupo la aplaudió al término de las dos horas de proyección. Los comentarios alternaron entre interesante y terrible aunque la mayor parte del público expresó rechazo por la película.

Pese a las malas críticas que se volcaron sobre su cinta Post Tenebras Lux, el director mexicano Carlos Reygadas afirmó que está tranquilo e incluso ve los cuestionamientos como algo normal.

"Hay mucha división de opiniones. Aparentemente sí se puso dura la recepción, es normal. Es una película que no tiene códigos para leerse y es extraña, es lógico que haya un choque, pero todo va a salir bien", dijo.

"Siento que en algunos casos es un halago, hay casos en que los que la película los lleva adentro y los toca personalmente, es a lo que más puedo aspirar, todos estamos contentos, vamos a esperar a que avance un poco más y las cosas se acomoden".

CarlosReygadasEl cineasta atribuyó los comentarios divididos al cansancio de la gente que participa en el certamen, evento que se encuentra ya en su recta final.

"Cannes es un festival muy exigente. La gente está muy cansada, estamos en el final y no tienen tanta paciencia, así son las cosas, pero no son malas noticias", declaró el realizador a Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Reygadas dijo que le tenía sin cuidado que su película hubiese sido abucheada.

"Es un halago. Si no me abuchearan estaría preocupado. Nadie abuchea las telenovelas y considero que es el peor veneno que hay. Hay que ver en la televisión lo que es la campaña electoral mexicana. Es para ponerse a llorar", dijo.

Ya en Cannes, como parte de las actividades de promoción del filme, el mexicano dijo que el verdadero título de su obra debería ser "Sangra México".

"¿Resumir la intriga? No es posible. Al tipo se le cae el mundo al final. Yo trato siempre de hacer un filme realista, pero incluyo sueños, recuerdos, el futuro imaginario, sin los códigos que identifican los diferentes tiempos. El público ha madurado", añadió.

"Mi cine tiene que ver conmigo, con lo que siento, con lo que pienso. El cine es general sobre el presente, pero si nuestro cuerpo se encuentra en el presente, nuestra cabeza está muchas veces pensando en el pasado o imaginándose lo que va a ocurrir en el futuro. Así es mi guión. Mi película no es un acertijo. No hay simbología escondida, es lo que se ve. Ustedes los periodistas intelectualizan y juzgan antes de sentir y lo que escriben es puro humo", afirmó el realizador.

El tema de la violencia en México surgió en las preguntas de los periodistas. En una de las escenas más sorprendentes del filme, el asesino de Juan se arranca él mismo la cabeza, algo que, sin embargo, causó hilaridad en el público.

"Hay mucho sufrimiento en México, el país corta-cabezas por excelencia. La antropofagia y la sangre son una tradición mexicana, como los tamales. El verdadero título de mi película debería ser: Mi tierra sangra. O Sangra México", afirmó.

"México ha vivido mucho tiempo de la farsa y es hora de que se le caiga la careta. Si fuese posible ver a mi País desde lo alto se vería una mancha de sangre. Llueve sangre sobre mi País", recalcó.

Como para curar la herida el ego del fracaso en su pase de prensa, Post Tenebras Lux se vendió ya en el mercado de películas de Cannes a 12 países, la mayoría europeos, anunció hoy aquí el productor del filme, Jaime Romandía.

El fundador de Mantarraya, que ha producido todos los filmes de Reygadas, precisó que será distribuida en Grecia, República Checa, Portugal, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. , se vendió a Noruega, Francia, Alemania y Rusia y podría exhibirse también en Reino Unido y Estados Unidos, países cuyas distribuidoras ya la han visto pero todavía no han dado una respuesta, precisó Romandía. productor resaltó el éxito que el filme, que coproduce México a través del Foprocine, Francia, Alemania y Holanda, tuvo en las proyecciones para la industria que se organizaron durante esta semana en el Mercado del Film de Cannes, el más importante del mundo.

"Es la película que mejor, que más rápido se ha vendido de Reygadas ", explicó sobre Post Tenebras Lux, cuarto largometraje de Reygadas y tercero en competencia en Cannes por la Palma de Oro, que la víspera no tuvo una buena acogida de la prensa. 

(Con información de Agencias)

e-max.it: your social media marketing partner