Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

shorts mexicoShorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, se ha dedicado desde sus inicios a impulsar la exhibición de este tipo de trabajos en diversos espacios de la Ciudad de México, siendo esta la razón por la que en el 2015 creo NOCHE DE SHORTS, un espacio para la exhibición con la finalidad de tener una presencia mayor y continua de este formato y de sus creadores, además de darles opciones culturales a los citadinos.

Este año la Cineteca Nacional ha duplicado la presencia del festival debido al éxito de estas muestras nocturnas. Shorts México cuenta con 2 fechas mensuales para que exhiba cortometrajes en el Foro al Aire Libre. También hay presencia en el Fondo de Cultura Económica, Centro Cultural Bella Época en su Cine Lido con una capacidad de 150 personas, donde la gente puede disfrutar de cortometrajes la primera semana de cada mes.

A estos espacios se suma la sede de Micro Teatro México donde todos los miércoles de abril y mayo a partir de las 7 de la noche se pueden ver trabajos que se ligarán a las obras presentadas.

En todos estos foros la entrada es libre y se invitan a los directores, actores, y el equipo en general que intervino en el filme para que pueda interactuar con el público y saber la reacción del público sobre sus obras, a su vez la audiencia puede cuestionar las cintas exhibidas. La programación se encuentra en la página web de cada sede y en sus redes sociales, también en las del festival.

En un futuro se presentarán más cortos es espacios como Café Garko a sur de la ciudad y en la Pulquería Insurgentes la norte. Interviniendo esos espacios no comunes para el cine.

Las pasadas ediciones de Shorts México han tenido cerca de 15 000 espectadores tan sólo en la ciudad de México, sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival, además de recibir anualmente cerca de 2000 cortometrajes para selección. A lo largo de casi 12 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada; creado el concepto Cortoteca para difundir más el corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte); encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México (antes Noches de Cortoteca) en diversas sedes; se han exhibido en cadenas de cine comerciales; se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

e-max.it: your social media marketing partner