Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

morelia 17El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre y que celebrará su decimoquinta edición, lanza la convocatoria para realizadores mexicanos, en la que reitera su papel como foro para promover el talento del cine mexicano y para difundir las actividades turísticas y culturales del estado de Michoacán.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental y ficción), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. Además, por cuarto año consecutivo, todos los trabajos inscritos en la sección de Cortometraje Mexicano, con una duración máxima de 40 minutos, pueden ser considerados para la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, siempre y cuando el realizador lo autorice al momento de inscribir su trabajo al festival. En 2016 participaron 34 cortometrajes que fueron vistos en 100 países distintos.

Sólo pueden concursar obras cinematográficas dirigidas por ciudadanos mexicanos o residentes legales en México y que hayan sido producidas en el periodo 2016 – 2017.

Además gracias a la alianza entre el FICM y la Semana de la Crítica, una selección de trabajos del 15º FICM se presentará fuera de competencia en esta sección paralela del Festival de Cannes en 2018. Y debido a que el festival está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, EE.UU., los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para la nominación al Oscar®.

Premios oficiales

De las secciones competitivas se premiará un cortometraje de animación, un cortometraje documental, un cortometraje de ficción, un largometraje documental, un primer o segundo largometraje y un largometraje de ficción. Los ganadores recibirán premios en efectivo, el Ojo (pieza escultórica diseñada especialmente para el FICM por el artista michoacano Javier Marín) y un diploma de reconocimiento, entre otros premios otorgados por patrocinadores del festival.

También se premiará un trabajo michoacano; a la Mejor Actriz y Mejor Actor de Largometraje Mexicano; un trabajo de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea y un guión michoacano de cortometraje. Además de los premios antes mencionados, el jurado puede otorgar Menciones Especiales.

El monto de los premios en efectivo del 15º FICM es de más de un millón ochocientos mil pesos.

El ganador de cada sección será elegido por un jurado internacional integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyo fallo será inapelable. Los ganadores podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participa el FICM durante 2017 y 2018.

Para inscribir su trabajo, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en el sitio oficial del festival y enviar copia de su trabajo antes del viernes 23 de junio de 2017 a las 17:00 horas. Los resultados de la convocatoria se anunciarán en el sitio oficial del festival el viernes 25 de agosto de 2017.

e-max.it: your social media marketing partner