Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Carpe Diem 2017: La crítica de cine en las plataformas digitales En el marco de Carpe Diem 2017 se llevó a cabo una plática alrededor de la crítica cinematográfica en las plataformas digitales, la cual abarcó temas como youtubers, influencers, periodismo y ética.

Con la presencia de Julio López, Gonzalo Lira Galván, Jesús Chavarría y Pepe Arch, la plática empezó aclarando que los youtubers no se consideraban críticos de cine. Pepe Arch resaltó que él da su comentario y que esto ha funcionado porque la gente se identifica con lo sus opiniones, porque es diferente a cuando leen una crítica antes de la película y entonces deciden si es que vale la pena verla.

Esto llevó a discutir el rol que toman los influencers, youtubers y periodistas del medio. Se trató de las malas prácticas que realizan tanto los que están en medios digitales como medios tradicionales, hablando de aquella vez que se robaron una caja de Blu-rays o alguien se aprovechó de los regalos que daban y quería más de lo que a cada quien correspondía.

A su vez, se trató temas como el trato de las distribuidoras y como éstas también influyen en el contenido que se produce. Muchas veces se espera que se hable bien de la película y cuando no es así existen casos en el medio o el escritor es bloqueado por dar una opinión diferente a la esperada. De igual manera, en lo que respecta a las entrevistas en las que importa más si hablaste bien de la cinta. Gonzalo resaltó en esto que también mucho tiene que ver los celos de los mismos compañeros.

Se comentó también sobre la calidad de contenido que se ofrece en los diferentes medios, en lo que convinieron que hay de todo para todos, la calidad de contenido va a varias dependiendo tanto de la plataforma como de la persona.

Los invitamos a ver la plática completa que tuvo lugar en Salamanca, durante el Carpe Diem 2017.

e-max.it: your social media marketing partner