Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Durante las actividades del Carpe Diem 2017, Sergio Raúl López, reconocido periodista cultural y editor de la revista Cine Toma, ofreció una plática centrada en el periodismo cultural, específicamente en el área del cine.

La revista Cine Toma actualmente cuenta con un tiraje de 5 mil ejemplares impresos, los cuales son distribuidos en diversas tiendas de Sanborns y Educal, a lo largo de la República. Su editor resaltó que la revista intenta sobrevivir en un mundo donde abundan los blogs de cine y las vídeo críticas, en donde lo que importa es cuántos seguidores se tienen.

Dentro de lo vertiginoso del mundo actual donde lo que vale es el producir películas, se llega a olvidar la historia del cine. “La historia es la que nos conforma”, resalta Sergio Raúl y continúa diciendo que en el mundo del cine existe la compulsión de producir películas, como si ésta fuera la norma que nos rige. Remata al decir que hay que producir, eso nos vuelve cineastas, con eso inscribimos a festivales, y el ser director de cine se ha vuelto la sensación de hoy en día en la sociedad mexicana: “Soy director de cine, por lo tanto, estoy un escalón arriba en la escala social que todos los demás.”

Sin embargo, este estatus social que se ha vuelto tan popular y deseado actualmente carece de entender el cine y sus orígenes. Sergio Raúl indicó que, en la portada de la revista, que celebra sus 50 números, se encuentra la actriz Julissa, en su personaje de Paloma, parte de la película Los Caifanes; cinta que es considerada como la primera del nuevo cine mexicano. El editor de Cine Toma también resaltó que el director de la cinta, Juan Ibáñez, es guanajuatense; haciendo alusión al actual incrementó de cineastas de ese estado, olvidando que hay historia mucho antes de Naranjo y Escalante

“Nos gana lo contemporáneo, y no nos permite ver la panorámica de lo que es la historia del cine”, apunta el periodista. Y es que la actualidad se dirige más al consumo del cine y no recordar la historia, a entender el pasado. “El cine no sólo es el glamour de los festivales, es el reflejo de lo que somos”, añade Sergio Raúl, para resaltar la importancia de un periodismo que vaya más allá de los reflectores o del estreno del momento.

Los invitamos a ver la conferencia completa, la cual se llevó a cabo durante el Carpe Diem 2017.

 

e-max.it: your social media marketing partner