Carpe Diem 2017: Cultura del cine, una práctica perdida dentro del consumo del cine

Festivales

Durante las actividades del Carpe Diem 2017, Sergio Raúl López, reconocido periodista cultural y editor de la revista Cine Toma, ofreció una plática centrada en el periodismo cultural, específicamente en el área del cine.

La revista Cine Toma actualmente cuenta con un tiraje de 5 mil ejemplares impresos, los cuales son distribuidos en diversas tiendas de Sanborns y Educal, a lo largo de la República. Su editor resaltó que la revista intenta sobrevivir en un mundo donde abundan los blogs de cine y las vídeo críticas, en donde lo que importa es cuántos seguidores se tienen.

Dentro de lo vertiginoso del mundo actual donde lo que vale es el producir películas, se llega a olvidar la historia del cine. “La historia es la que nos conforma”, resalta Sergio Raúl y continúa diciendo que en el mundo del cine existe la compulsión de producir películas, como si ésta fuera la norma que nos rige. Remata al decir que hay que producir, eso nos vuelve cineastas, con eso inscribimos a festivales, y el ser director de cine se ha vuelto la sensación de hoy en día en la sociedad mexicana: “Soy director de cine, por lo tanto, estoy un escalón arriba en la escala social que todos los demás.”

Sin embargo, este estatus social que se ha vuelto tan popular y deseado actualmente carece de entender el cine y sus orígenes. Sergio Raúl indicó que, en la portada de la revista, que celebra sus 50 números, se encuentra la actriz Julissa, en su personaje de Paloma, parte de la película Los Caifanes; cinta que es considerada como la primera del nuevo cine mexicano. El editor de Cine Toma también resaltó que el director de la cinta, Juan Ibáñez, es guanajuatense; haciendo alusión al actual incrementó de cineastas de ese estado, olvidando que hay historia mucho antes de Naranjo y Escalante

“Nos gana lo contemporáneo, y no nos permite ver la panorámica de lo que es la historia del cine”, apunta el periodista. Y es que la actualidad se dirige más al consumo del cine y no recordar la historia, a entender el pasado. “El cine no sólo es el glamour de los festivales, es el reflejo de lo que somos”, añade Sergio Raúl, para resaltar la importancia de un periodismo que vaya más allá de los reflectores o del estreno del momento.

Los invitamos a ver la conferencia completa, la cual se llevó a cabo durante el Carpe Diem 2017.

 

Imprimir