FICAH: Cuando la irresponsabilidad toma el mando

Festivales

En mayo del 2017 se anunció con bombo y platillo la creación del Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, el cual pretendía ser el más importante realizado en la región y ser uno de los más fuertes de toda América Latina. Hoy, a días de su inauguración, el verdadero rostro de aquellos encargados de llevarlo a cabo se muestra sin máscaras, dejando al descubierto una serie de irregularidades que deben ser tomadas en cuenta.

La ex encargada de Prensa del Festival, Yotzmit Ramírez, en un acto inédito en cuanto se refiere a denunciar a aquellos no cumplen lo pactado, ha hecho público su desconcierto y descontento por las acciones del director del FICAH, Luis Mariano Bouchot Mendoza. El primer acto de esta denuncia se dio en la presentación del festival en el estado de Hidalgo, cuando se le cuestionó sobre el pago del adeudo con el equipo de prensa, al cual no se le ha otorgado nada a pesar de estar trabajando en el evento desde el mes de abril 2017. Pero no fue lo único se cuestionó ese día, también se le pidió aclarar cuánto dinero del erario público había recibido por parte de la Secretaria de Cultura Estatal. Ambas peticiones no fueron contestadas.

En cineNT hacemos público nuestro apoyo a Yotzmit Ramírez y su equipo, conocemos su valía y profesionalismo y apoyamos su denuncia no sólo para que se cubra el adeudo se tiene con ella, sino para evitar que situaciones así sigan sucediendo donde la gente oragniza eventos de forma irresponsable y sin importarle en realidad la calidad del mismo.

Los invitamos a leer lo que ella nos escribió:

”El director del festival es Luis Mariano Bouchot Mendoza y varios de los que conformamos el equipo llevamos meses sin cobrar un solo peso, en mi caso desde abril.

Con engaños me vendió la idea de un festival que evidentemente estaba muy lejos de ser lo que ahora se está llevando a cabo, vergonzosamente, en Pachuca. Me sacó del proyecto el 27 de julio, sin razón aparente, aunque me queda claro que fue por la presión que ejercí por mi cobro y por la exigencia de las herramientas para desempeñar mi trabajo como coordinadora de prensa. A una semana, no tenía hotel, transporte, alimentos, programación, etc. para la prensa ni respuesta para cumplir con varios compromisos, entre ellos, el de organizar una mesa de discusión (El periodismo cinematográfico en los tiempos de la virtualidad informativa) con la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

Cuando ya no tuvo alternativa, estando a una semana del inicio del festival, me pidió que hiciéramos un "corte de caja" y por supuesto, yo no quería ni un minuto más seguir ahí en esas condiciones. Ha sido un calvario que me tome la llamada para ver lo de mi pago, el cual me bajaron (…) de la propuesta original.

Mariano Bouchot armó el festival con recursos de la Secretaría de Cultura de Hidalgo encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, quien está enterado de estas anomalias y ha solapado”.

El FICAH 2017 se está llevando a cabo desde el 05 de agosto sin que tenga por el momento mayor repercusión en la prensa nacional y sin que se resuelvan las diversas anomalías detectadas dentro del mismo.

Imprimir