El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Como parte de los festejos de sus XV años, el Festival  Internacional de Cine de Morelia (FICM), en alianza con el Instituto Sundance y su programa internacional de fomento a la realización de largometrajes, se llevará a cabo por primera vez un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos que busca apuntalar y enriquecer sus actividades formativas dirigidas a los cineastas mexicanos. El laboratorio se llevará a cabo del 17 al  21 de octubre de 2017, en el marco festival. 

El MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guión cuenta con colaboración de la reconocida cineasta mexicana Bertha Navarro, productora de obras emblemáticas del cine iberoamericano como “Reed: México Insurgente” (Leduc 1973) “Cabeza de Vaca” (Echevarría 1991), y las cintas de Guillermo del Toro “Cronos” (1993), “El espinazo del diablo” (2001) y “El laberinto del fauno” (2006), entre otras. Bertha Navarro es pionera en México de la realización de talleres cuyo objetivo es elevar la calidad de los guiones cinematográficos que se producen en habla hispana.

Desde hace más de 30 años, el programa internacional del Instituto Sundance  apoya a cineastas emergentes en todo el mundo, alentando la creación de proyectos independientes desde la etapa de desarrollo y escritura, hasta la realización, postproducción y distribución. Aliado a diversas entidades de promoción o formación de cine en distintos países, el Instituto Sundance promueve un diálogo intercultural y el rigor del trabajo en los procesos creativos.

En el MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion, un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados.

A este primer taller asistirán como asesores creativos:

Dante Harper: Productor, director y escritor de cine. Dirigió “The Delicate Art of the Rifle” (1996). Como escritor se dio a conocer por el guion de “Edge of Tomorrow” (2014), dirigida por Doug Liman. Ha colaborado recientemente con David Fincher, Roland Emmerich, Marc Foster y Ridley Scott.

Naomi Foner: Escritora, productora y directora. Su trabajo “Running on Empty” (1988), dirigido por Sydney Lumet, fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original y recibió también el PEN West Award y el Globo de Oro. Escribió y produjo las cintas “A Dangerous Woman” (1993), “Losing Isaiah” (1995), “Bee Season” (2005) y “Very Good Girls” (2013). Ha sido profesora en las escuelas de cine de las universidades de Columbia, UCLA y USC.

Erik Jendresen: Productor, escritor y showrunner, ha escrito numerosas series de televisión en Estados Unidos, entre las que destaca la ganadora del Globo de Oro “Band of Brothers” (2001). En el cine, su proyecto más reciente fue “Ithaca” (2015) con Meg Ryan, Tom Hanks y Sam Shepard.

Carlos Cuaron: Escritor, director y productor mexicano. Ha dirigido “Rudo y Cursi” (2008) y “Besos de azúcar” (2013), así como numerosos cortometrajes. Como escritor, destacan las películas “El misterio del Trinidad” (Laborde 2003), y de su hermano Alfonso“Sólo con tu pareja” (1991), así como “Y tu mamá también” (2001); ésta última nominada al Oscar y a los premios BAFTA y ganadora del León de Plata a Mejor Guion en el Festival de Venecia.

Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion son:

Buchinos” de Betzabé García.

Noche de fuego” de Tatiana Huezo

Los amantes se despiden con la mirada” de Rigoberto Perezcano

Mano de obra” de David Zonana

La primera edición del MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion será posible con el valioso apoyo de Televisa. El FICM también extiende sus agradecimientos a Juan Pablo Arroyo por el préstamo de las instalaciones donde sucederá el taller, así como al Museo Casa Natal de Morelos donde se llevarán a cabo algunas proyecciones.

e-max.it: your social media marketing partner