Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ha apoyado desde sus inicios la creación fílmica de autores de la región, enfatizando las raíces culturales de la juventud guanajuatense y fortaleciendo su pertenencia en un estado rico en tradiciones. 

El objetivo principal del concurso es estimular la creación de proyectos que fortalezcan en los participantes el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados y, a generar desde ahí, contribuciones en todos los niveles, para defender su historia y formar parte de la sociedad sin abandonar sus raíces. 

A través de una convocatoria, seis equipos son seleccionados mediante proyectos inscritos por estudiantes activos en instituciones de educación superior del estado de Guanajuato, quienes hablan sobre sus intereses, inquietudes y expectativas en temas tan diversos como educación, familia o entorno social. 

GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas - conformados por sesenta alumnos - mediante un programa que comprende cursos de iniciación a las artes cinematográficas, incluyendo:  Tema, Argumento, Lenguaje Cinematográfico, Storyboarding y Estructura, Producción de Documental, Crowdfunding, Dirección de Entrevistas, Ruta Tecnológica, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Banda Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color, Workflow y Presentación en Medios. 

Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores y casas post-productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa. Tras seis meses de intenso trabajo y preparación se realizan seis cortometrajes documentales, los cuales se mostrarán y premiarán durante el XXI Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2018, otorgando premios económicos que incentivan a que los participantes continúen el proceso creativo que han comenzado. 

GIFF abre oficialmente su convocatoria para el 8º Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, a partir del 17 de octubre y cerrará oficialmente el 15 de enero de 2018, anunciando los finalistas seleccionados en febrero de 2018. 

Para más información, consulta las bases del concurso en:  www.giff.mx

e-max.it: your social media marketing partner