GIFF presenta el pre Think Tank 2012: Comparte tus ideas

prethinktank_giff_2012Por tercera ocasión el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en colaboración con Canana llevó a cabo el “THINK TANK, Comparte tus ideas”, un espacio donde se busca la interacción entre líderes de varios rubros, tales como: la producción cinematográfica, la legislación, la comunicación y la tecnología, con el propósito de hallar soluciones innovadoras en torno a la distribución y exhibición del cine mexicano, en plataformas digitales (streaming  y video on demand).

“El objetivo principal de estas mesas de trabajo es idear mecanismos para que las películas nacionales puedan apreciarse en otras plataformas (on line / multimedia), además de diseñar estrategias que brinden ganancias a los productores mexicanos con dichos espacios”, señaló  Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

La reunión se efectuó a dos meses de que se realice la edición número 15 de este encuentro fílmico. Contó con la participación de representantes, tanto del sector público como privado a nivel nacional, como: YouTube México, Cinepolis, Canana, ITunes México, Casete Upload, Cien Films, Imcine, RTC, HBO Latinoamérica y BCBG Abogados, por mencionar algunos.

 En este foro de discusión se debatió en torno a los siguientes tópicos:

1. Ingresos en la distribución en línea.

2. Curaduría: ¿Cómo seleccionar, comprar, distribuir y vender el contenido de la forma más adecuada? (nichos de consumo).

3. Apuesta al servicio de streaming por telefonía móvil.

Los asistentes a este encuentro coincidieron en que ante todo, lo más importante es el contenido que  se ofrecerá al público, es decir, no basta con tener una amplia oferta de títulos, sino que se debe pensar en que además de atractivos, sean de fácil acceso  para los usuarios. Asimismo, tener el mayor número de ventanas para ofrecerlos.

Ante esto, se planteó la idea de producir contenido “transmedia” que pueda mutar y adecuarse según sea la naturaleza del medio (plataforma) en el que se difunda, que la película pueda convertirse en por ejemplo: un detrás de cámaras, un videojuego, una serie corta o hasta en una aplicación. Lo que se traduciría en más y mejores ingresos para todo el sector.

De esta forma, preocupado por darle seguimiento a lo que sucede en la industria cinematográfica mexicana, el GIFF organizará en julio próximo, durante el festival, otro “THINK TANK”, para empezar a concretar las metas propuestas, seleccionando a nuevos especialistas de diversos ámbitos, en el cual se hablará del papel del nuevo distribuidor en línea, de la formación del público y su consumo en plataformas de streaming y VOD en México, entre otros temas.

Lista de participantes  pre THINK TANK

Cristina Garza (Head of Distribution, Canana)

Julián Levin (Productor, Canana)

Carlos Bello (BCBG Abogados)

Javier Cortes (Director de Cinematografía , RTC)

Rodrigo Boyzo (Films Aquisitions, Nuflick)

Adrian Fernández (Director de Contenidos YouTube México

Elizabeth Hopkins (Directora iVOD Cinepolis)

Lynn Fainchtein (ITunes México)

Francisco Arriagada (Cassete Upload)

Mariana Cerilla (Subdirección de Programación y presupuesto, Imcine)

Cristina Prado (Directora de Promoción Cultural, Imcine)

Luis Cabrera (Jefe de Distribución Nacional, Imcine)

Eva Villareal (Directora de Programación, HBO Latinoamérica)

Robespierre Rosado (CEO, Cine Y Entretenimiento)

Sarah Hoch (Directora Ejecutiva, GIFF)

Ali Khechen (Coordinador Industria, GIFF)

Adriana Castillo(Coordinadora Educación, GIFF)

CONCLUSIONES DEL PRE-THINK TANK

Invitar a Especialistas en telecomunicaciones y banda ancha (NOKIA, TELCEL,  MEGACABLE)

Identificar los espacios de difusión y avance.

Mecanismos para guiar al público ¿Qué tipo de películas puede ver y cómo las puede ver?

¿Qué herramientas podemos ofrecer al público?

Tienen que haber un esfuerzo de los medios tradicionales para que se conozcan los nuevos productos.

Idear nuevas estrategias de comunicación y marketing

Las aplicaciones como una manera de atraer al público y facilitarle el consumo de cine en línea.

Los productores mexicanos deben elegir la plataforma adecuada para sus películas.


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