Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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El GIFF y la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión han tenido como propósito el reconocer la labor y las aportaciones que hacen mujeres dentro de la industria del cine. Este año, durante la vigésima edición del festival, se rindió homenaje a Mariestela Fernández, diseñadora de vestuario en cine y teatro. Es la única vestuarista que ha recibido cinco premios Ariel y que es reconocida en el extranjero gracias a diversos e importantes premios. En 1999 recibió su segundo Ariel por Mejor Vestuario de "Un Embrujo", de Carlos Carrera.

En el 2000, nuevamente se hizo acreedora al Ariel por su trabajo en La Ley de Herodes, de Luis Estrada y en 2003 volvió a ganar dicho premio por "El Crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera. Su quinto Ariel se le concedió en 2008, por su diseño en la película de terror "Km. 31", dirigida por Rigoberto Castañeda. Es miembro fundador y directora de El Baúl Cinematográfico, la más grande bodega de vestuario actual y de época en México.

Mariestela ha vestido a grandes personajes nacionales e internacionales, tales como Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Peter O’toole, Sean Penn y Andy García, entre otros. Actualmente diseña el vestuario para la serie internacional "Narcos" de la plataforma Netflix. Para Mariestela el vestuario es una herramienta muy importante, que brinda apoyo al proceso del actor, ayudándole a contar su historia.

En el área de la televisión fue Anna Roth la elegida para ser homenajeada este año. Dentro de sus más de cuatro décadas consagradas al ámbito cinematográfico, Roth es reconocida como una de las principales productoras del país. Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que Anna estuviera involucrada. Ya sea en el scouting de locaciones, fungiendo como gerente de producción, asistente de dirección, productora y hasta actriz, ella siempre está en busca de su próxima aventura junto con los directores más reconocidos de México y de Hollywood.

Tras un verano trabajando en una producción en las selvas veracruzanas se enamoró del arte cinematográfico y nunca dio vuelta atrás. Su primer crédito como productora se dio en el año 2000 en la cinta de Juan Carlos de Llaca "Por la Libre". Vendría su participación como productora ejecutiva en "Voces Inocentes" de Luis Mandoki, así como en "Las Paredes Hablan" de Antonio Zavala Kugler, entre otras. Incluso ostenta cuatro créditos como actriz que incluye la cinta "Mecánica Nacional" (1972) de Luis Alcoriza.

En su trabajo en Hollywood, como gerente de producción, destacan cintas como "Predator" (1987) de John McTiernan, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; "Man on Fire" (2004) de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington; Apocalypto (2006) de Mel Gibson, y la cinta que por 12 años fue la más taquillera en la historia de Hollywood: "Titanic", de James Cameron. Esta cinta que ganó 11 Premios de la Academia le valió a Anna Roth un premio del Director’s Guild of America, al igual que una mención por el productor Jon Landau cuando la cinta ganó Mejor Película en los Óscares. Recientemente fungió como productora de línea en México para "Sense8", la controvertida serie de Netflix creada por las Hermanas Wachowski.

Los invitamos a ver los homenajes a estas dos grandes mujeres de la industria del cine en México.

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