Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Con 20 años de vida, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato cierra una edición más, esperando que el próximo año cuente sea un mejor año debido a todas las dificultades que en el 2017 tuvieron que resolver para poder salir adelante antes y durante el festival.

Dentro de los eventos que marcaron al festival fueron los homenajes a los invitados especiales, Brigitte Broch rompió en llanto en su homenaje, mientras que Fatih Akin agradeció profundamente el reconocimiento. Además se contó con la presentación de tres cortos en realidad virtual, los cuales fueron un éxito y una muestra de lo que la realidad virtual nos puede otorgar en lo que respecta a disfrutar del cine. Sin embargo, también se contaron con momentos menos positivos.

En la celebración de 20 años se esperaba una gran fiesta de clausura donde se había conseguido una serie de grupos musicales que darían un magno concierto; sin embargo, el festival se enfrentó a la cancelación abrupta e  inesperada por parte de los organizadores del evento. Sin aviso previo para el festival, hicieron que el último día se convirtiera en un desastre de organización, entre responder sobre lo que pasaba, aclarar la situación con aquellos que habían comprado boleto y las bandas que salieron a apoyar al festival y a sus fans buscando lugares alternos para tocar; algunos de manera gratuita, otros con cover.

La llegada del Rally Universitario fue desangelada y decepcionante. Uno de los eventos más emblemáticos del festival pasó a ser un evento apresurado, sin consideración por los participantes; quienes tuvieron que buscar un lugar para poder ver su propio trabajo porque nadie pensó en apartar un espacio para ellos en la proyección; y que no se tuvo ni la oportunidad de escucharlos porque simplemente se pasaron los cortos. A esto se le suma que la programación de este año fue bastante floja. 

Durante la ceremonia de clausura se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías en competencia, a continuación, les compartimos la lista completa.

Mejor Largometraje de Ficción México:

"Los años azules" - Sofía Gómez - México

Mención Honorífica por Actuación:

José Carlos Ruiz - "Tormentero"

Mención Honorífica por Actuación:

Luis Amaya - "Ayúdame a pasar la noche"

Mejor Largometraje de Ficción Internacional:

"Sexy Durga" - Sanal Kumar Sasidharan - India

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional:

"Welcome Home Allen" - Andrew Kavanagh – Australia

Mención Honorífica  Cortometraje de Ficción Internacional:

"On the Origin of Fear" - Bayu Prihantoro Filemon - Indonesia

Mejor Cortometraje Mexicano:

"Loving South" - Oliver Rendon - México

Mejor Largometraje Documental Internacional:

"Derniers jours à Shibati" - Hendrick Dusollier - Francia

 Mejor Cortometraje Documental Internacional:

"En la boca" - Matteo Gariglio - Suiza

Mejor Documental Mexicano:

"Etiqueta no rigurosa" - Cristina Herrera – México

Mención Honorífica Documental Mexicano

"Artemio"  - México

Mejor Cortometraje Documental Mexicano:

"Nos faltan" - Emilio Ramos, Lucia Gajá - México

Mejor Cortometraje Experimental:

"Find Fix Finish" - Cruiziat Sylvain, Zhluktenko Mila - Alemania

Mención Honorífica Cortometraje Experimental:

"A Brief History of Princess X" - Gabriel Abrantes - Portugal, Francia, Reino Unido

Mejor Cortometraje de Animación:

"The Absence of Eddy Table" - Rune Spaans – Noruega

Mención Honorífica Cortometraje de Animación:

"Hedgehog's Home" - Eva Cvijanović - Croacia, Canadá

Mejor Corto Guanajuatense:

"Los árboles no dejan ver el bosque" - Gaston Andrade - México

Premio Signis para cortometraje de Ficción:

"Scris / Nescris" - Adrian Silisteanu - Rumania

Mención Especial Signis para Corto de Ficción Internacional:

"The Rifle, The Jackal, The Wolf And The Boy" - Oualid Mouaness – Líbano

Premio  Mujeres en el Cine y la TV:

"Selva" - Sofía Quirós - Costa Rica, Chile, Argentina

Premio de la Prensa:

"Ayúdame a pasar la noche" - México

Ganador del Concurso de guión de Largometraje:

"Mano de Obra" - David Zonana - México

Mención especial Categoría Largometraje:

"Azúcar" - Laura Sharon Alpuche Tam - México

Ganador del Concurso de Guión de Cortometraje:

"Elogia de Río Grande" - Dariela Pérez - México

Mención especial Categoría Cortometraje:

"D.F" - Azeneth Farah - México

"

e-max.it: your social media marketing partner