FICM 2017: El cine restaurado mexicano

Festivales

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

Dos Monjes” es una obra maestra del México de los 30s donde se utilizan los elementos visuales del Expresionismo Alemán en una historia que lograba atrapar y manipular al espectador. La cinta narra cómo dos hombres pasan de ser grandes amigos a enemigos mortales, cada uno narrando su versión de los hechos, una tras la otra, pintándose como la víctima y héroe en cada visión. Tras muchos años de que la cinta pudiera casi verse en dvd y otros formatos, la restauración hace que se distingan los decorados como nunca antes.

La Fórmula Secreta” ganadora del 1º Concurso de Cine Experimental y la única que realmente cumplía el punto de ser experimental. Un hombre recibe en un hospital una transfusión sanguínea, la cual suplanta la sangre por Coca Cola, llevándole a alucinar y reflexionar sobre la mexicanidad.

Los Motivos de Luz” en 1982 una mujer de la periferia de la ciudad de México, en Bosques del Pedregal, fue acusada de asesinar a sus 4 hijos, asfixiándoles. El caso levantó mucha polvareda y el director Cazals lo utiliza para crear una ficción muy cercana a la realidad, donde la miseria, la ignorancia y cargas sociales dominan la escena. Un trabajo perturbador que hoy en día continúa vigente.

En el FICM “La Fórmula Secreta” y “Los Motivos de Luz” fueron presentadas la primera por Alfonso Cuarón y la segunda por el director. Los invitamos a ver las presentaciones:

 

 

Imprimir