En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

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Celebro en este artículo el nacimiento de Black Canvas, un evento cinematográfico con programación estupenda –con Claudio Zilleruelo al frente- que llevó entre sus mejores cintas a tres de los mejores directores del cine actual en el mundo: Jia Zhang-ke, Hong Sang Soo y Bertrand Bonello. En varias áreas nos llevó por caminos experimentales y nos mostró primeros filmes de gran interés –cosa que celebro y que me parece hace digno de distinción a este evento en un mar de festivales que programan filmes prescritos de los tres festivales más importantes del mundo o de eventos tan chistosos y glamurosos cuan lamentables como la ceremonia del Oscar y sus rémoras gringas. Me faltaron días para llegar a los estados de trance que nos generaba el finado FICCO de Paula Astorga, evento en el que siento se ha modelado este recién nacido-, pero las jornadas en las que pude gozar de filme tras filme, realmente salí iluminado y estimulado por esta hermosa propuesta programática. Larga vida al Black Canvas!

Al escribir de estos filmes les recomiendo los busquen en streaming cuando salgan pues tristemente carecen de distribución nacional y no se verán en nuestra pobrísima cartelera, más que en eventos de esta altura.

En "Nocturama", del maestro Bertrand Bonello (Orgánico, Tiresias, Saint Laurent), Black Canvas nos pone ante un objeto cinematográfico fractal en el que cuentan las horas de referencia tanto o más que los personajes a los que seguimos (uno chamacos de distinto origen racial y de clase), multiplicando la visión para clarificarla, sin dejar de lado su diabólica opacidad victoriosa y su violenta indiferencia. Un atentado terrorista es desplegado con elegante frialdad ligeramente fracturada cuando este grupo de hermosos y hermosas jóvenes acaban escondiéndose en una lujosa tienda departamental en la que despliegan su fascinación por el consumo, mientras viven la negación de sus actos.

En "The Day After", Black Canvas nos trae otra obra maestra del cine de prosa, aquel efectuado por Eric Rohmer durante los setenta y ochenta, a través de una historia de infidelidad que choca y envuelve por accidente a una chica religiosa. El director coreano Hong Sang Soo, enfatiza el diálogo, economiza en espacio, suprime el color y el movimiento de cámara para desnudar hasta la tristeza una historia de cuatro soledades neurotizadas a extremos ridículos.

El "Daguerrotype" presentado por Black Canvas, de Kiyoshi Kurosawa, yuxtapone el relato de fantasmas con el del personaje sometido a una experiencia extrema y enloquecida de amour fou. Para ello, el director japonés toma su bellísima solvencia visual –aquí alrededor de la crueldad de un fotógrafo con sus modelos- y su exagerado control del diseño de audio -este es quizá el filme que mejor utiliza los grados de silencio, que he visto este año- para contrariar, enriquecer, desensamblar una historia chabroliana de ambición desmedida.

Black Canvas se atreve a la respuesta que puede generar un filme tan bello como artificioso y con un contenido elusivo similar al de las pesadillas en "Lily Lane", del húngaro Benedek Fliegauf (de quien conocíamos por el FICCO su decorativa "Milky Way" y su intensa "Womb"), donde, con cámara en mano, video de alta y baja resolución, e iluminaciones tenues aunque intensas, se nos relata el perido posterior a la separación de una pareja en la que una madre llena de terrores la infancia e su hijo, sometido y fascinado por ella y su poder de narrarle cuentos dañino sobre hadas abandonadas y niños culpables de la separación de sus padres.

Black Canvas por otro lado, no se arriesga con la opera prima australiana "Killing Ground", de Damien Power, quien, idiosincráticamente, nos muestra una historia de violencia y crueldad en el desierto australiano, con un par de asesinos tan tontos como mortíferos y un par de víctimas que se niegan a morir e un filme que arranca dislocando los tiempos en un vaivén de flashbacks para luego derivar en complacencias elementales. Punto a favor: la creación del ambiente.

Por último, en el área de cortometraje, Black Canvas exhibió la insolencia de una comedia social sobre los despidos masivos, enfocándose a un grupo de amigos –un flojo, un cochino y un inútil- que buscando chamba, acaban por entrar a un parque estilo “The World” (el filme que nos presentó en México a su director, el chino Jian Zhang-Ke, en un FICCO) para enfrentarse con todo y su idiotez al realizador mismo en una broma cinematográfica filmada con movimientos suntuosos de grúas y drones; en la misma superficie, logramos ver una gran seguridad en la dirección del cortometraje "Oasis" del director mexicano Alex Zuno, a quien encontramos listo para acometer un largo, sobre todo por la resolución plástica de su puesta en cámara, con la que logra imágenes memorables de su excelente dupla de actrices en una historia sencilla que nos recuerda en su arranque a la obra teatral “Afectuosamente, su comadre” de José Dimayuga; y en su final, al corto “David”, de Roberto Fiesco.

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