El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Celebro en este artículo el nacimiento de Black Canvas, un evento cinematográfico con programación estupenda –con Claudio Zilleruelo al frente- que llevó entre sus mejores cintas a tres de los mejores directores del cine actual en el mundo: Jia Zhang-ke, Hong Sang Soo y Bertrand Bonello. En varias áreas nos llevó por caminos experimentales y nos mostró primeros filmes de gran interés –cosa que celebro y que me parece hace digno de distinción a este evento en un mar de festivales que programan filmes prescritos de los tres festivales más importantes del mundo o de eventos tan chistosos y glamurosos cuan lamentables como la ceremonia del Oscar y sus rémoras gringas. Me faltaron días para llegar a los estados de trance que nos generaba el finado FICCO de Paula Astorga, evento en el que siento se ha modelado este recién nacido-, pero las jornadas en las que pude gozar de filme tras filme, realmente salí iluminado y estimulado por esta hermosa propuesta programática. Larga vida al Black Canvas!

Al escribir de estos filmes les recomiendo los busquen en streaming cuando salgan pues tristemente carecen de distribución nacional y no se verán en nuestra pobrísima cartelera, más que en eventos de esta altura.

En "Nocturama", del maestro Bertrand Bonello (Orgánico, Tiresias, Saint Laurent), Black Canvas nos pone ante un objeto cinematográfico fractal en el que cuentan las horas de referencia tanto o más que los personajes a los que seguimos (uno chamacos de distinto origen racial y de clase), multiplicando la visión para clarificarla, sin dejar de lado su diabólica opacidad victoriosa y su violenta indiferencia. Un atentado terrorista es desplegado con elegante frialdad ligeramente fracturada cuando este grupo de hermosos y hermosas jóvenes acaban escondiéndose en una lujosa tienda departamental en la que despliegan su fascinación por el consumo, mientras viven la negación de sus actos.

En "The Day After", Black Canvas nos trae otra obra maestra del cine de prosa, aquel efectuado por Eric Rohmer durante los setenta y ochenta, a través de una historia de infidelidad que choca y envuelve por accidente a una chica religiosa. El director coreano Hong Sang Soo, enfatiza el diálogo, economiza en espacio, suprime el color y el movimiento de cámara para desnudar hasta la tristeza una historia de cuatro soledades neurotizadas a extremos ridículos.

El "Daguerrotype" presentado por Black Canvas, de Kiyoshi Kurosawa, yuxtapone el relato de fantasmas con el del personaje sometido a una experiencia extrema y enloquecida de amour fou. Para ello, el director japonés toma su bellísima solvencia visual –aquí alrededor de la crueldad de un fotógrafo con sus modelos- y su exagerado control del diseño de audio -este es quizá el filme que mejor utiliza los grados de silencio, que he visto este año- para contrariar, enriquecer, desensamblar una historia chabroliana de ambición desmedida.

Black Canvas se atreve a la respuesta que puede generar un filme tan bello como artificioso y con un contenido elusivo similar al de las pesadillas en "Lily Lane", del húngaro Benedek Fliegauf (de quien conocíamos por el FICCO su decorativa "Milky Way" y su intensa "Womb"), donde, con cámara en mano, video de alta y baja resolución, e iluminaciones tenues aunque intensas, se nos relata el perido posterior a la separación de una pareja en la que una madre llena de terrores la infancia e su hijo, sometido y fascinado por ella y su poder de narrarle cuentos dañino sobre hadas abandonadas y niños culpables de la separación de sus padres.

Black Canvas por otro lado, no se arriesga con la opera prima australiana "Killing Ground", de Damien Power, quien, idiosincráticamente, nos muestra una historia de violencia y crueldad en el desierto australiano, con un par de asesinos tan tontos como mortíferos y un par de víctimas que se niegan a morir e un filme que arranca dislocando los tiempos en un vaivén de flashbacks para luego derivar en complacencias elementales. Punto a favor: la creación del ambiente.

Por último, en el área de cortometraje, Black Canvas exhibió la insolencia de una comedia social sobre los despidos masivos, enfocándose a un grupo de amigos –un flojo, un cochino y un inútil- que buscando chamba, acaban por entrar a un parque estilo “The World” (el filme que nos presentó en México a su director, el chino Jian Zhang-Ke, en un FICCO) para enfrentarse con todo y su idiotez al realizador mismo en una broma cinematográfica filmada con movimientos suntuosos de grúas y drones; en la misma superficie, logramos ver una gran seguridad en la dirección del cortometraje "Oasis" del director mexicano Alex Zuno, a quien encontramos listo para acometer un largo, sobre todo por la resolución plástica de su puesta en cámara, con la que logra imágenes memorables de su excelente dupla de actrices en una historia sencilla que nos recuerda en su arranque a la obra teatral “Afectuosamente, su comadre” de José Dimayuga; y en su final, al corto “David”, de Roberto Fiesco.

e-max.it: your social media marketing partner