Festivales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Tal es el caso del realizador y guionista japonés, Nobuhiro Suwa, nacido en Hiroshima en 1960, quien visitará por primera vez México para asistir a la retrospectiva que FICUNAM 8 le tiene dedicada. Suwa consigue articular un universo artístico a través de la inmersión contemplativa en las relaciones íntimas y de pareja. “Le lion est mort ce soir” (2017), su obra más reciente en la que actúa el ícono del cine de la Nouvelle Vague Jean- Pierre Léaud, que estrenó en la pasada edición del Festival de San Sebastián, subraya la conexión profunda que su trabajo ha tenido con la cinematografía de la Nueva Ola Francesa.

La retrospectiva centrada en Roee Rosen, nacido en Rejovot, Israel en 1963, mostrará el trabajo de este artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. “The Dust Channel” (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Una tercera retrospectiva estará dedicada a una de las expresiones más poderosas del cine independiente norteamericano, se trata del realizador Travis Wilkerson, nacido en Denver, Colorado en 1969. Tras un encuentro casual en La Habana con el legendario cineasta cubano Santiago Álvarez, el trabajo de Wilkerson ha seguido la tradición del Tercer Cine. “Did You Wonder Who Fired the Gun?” (2017), que se estrenó en el Festival de Sundance y fue parte de la Competencia Internacional de Locarno, mezcla fuentes diferentes procedentes de la música folk y de clásicos del cine para ilustrar su discurso político. Travis Wilkerson construye obras con un profundo sentido crítico desde una dimensión independiente. Su cine desafiante e incendiario es imposible de ignorar.

Además de exhibir su trabajo en FICUNAM 8, Roee Rosen, Nobuhiro Suwa y Travis Wilkerson, con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, impartirán clases magistrales en el marco del festival. La octava edición de FICUNAM se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo.

e-max.it: your social media marketing partner