Carpe Diem 2018: Cuatro años de impulsar el talento

Festivales

Del 24 al 26 de mayo del 2018 se llevó a cabo la cuarta edición del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, celebrado en Salamanca, Guanajuato, evento que sigue consolidándose como uno de los más importantes de la región para promover el trabajo de universitarios que buscan en el cine la forma de expresar sus inquietudes. Esto de la mano de sus dos creadores, Dario Vargas y Ana Espinosa.

En este año el Carpe Diem tuvo de invitado principal al guionista y director de cine Gabriel Retes quien presentó su largometraje “Elogio a las Armas” y al término de la presentación tuvo una charla con la audiencia donde explicó la importancia de realizar los trabajos sin mayor interés que hacerlos y mostrarles a las audiencias.

Ese mismo día, viernes 25, se dieron talleres para que los participantes pudieran expandir sus conocimientos, el primero fue dado por Collective Crew donde se presentó el trabajo que realizan y donde el equipo de Tascam les dio una breve introducción al sonido en el cine, esto con ayuda de diversos micrófonos y artefactos que fueron toda una sensación. El otro taller lo dio la gente de Canon quienes explicaron por qué se debe contar con una cámara adecuada para el trabajo que se quiere realizar, siendo no siempre la más moderna la indicada.

Al día siguiente se presentó el plato fuerte del Foro, los cortometrajes que realizan los equipos seleccionados por los directivos del evento, cuatro en ficción y cuatro documentales. Los trabajos fueron calificados este año por el crítico de cine Jesús Chavarría, el periodista Julio Yahir López y Kristoff Raczynski.

Los trabajos presentados fueron en la categoría de ficción:

El Encargo” de Ferdinando Villavicencio.

Conmigo No Le Va a Pasar Nada” de Manuel Alejandro Valdéz

En Silencio” de Marlon Hernández

Boch8” de Mauricio Alemán.

En la categoría documental:

Las Memorias de Gepeto” de Pablo Hernández

Trascendiendo Fronteras” de Eloida Niño

Zafra” de Martín Morales

La Forma Más Bella” de Francisco Urrutia

El jurado otorgo los premios a “El Encargo” y “Las Memorias de Gepeto” en una decisión no exenta de polémica pero respetada por los asistentes.

En la ceremonia de clausura el director de relaciones públicas de la Secretaría de turismo del gobierno del Estado, Jorge Cabrejos Sámame, destacó que el foro es formador de nuevos cineastas: “En el estado de Guanajuato estamos comprometidos con el cine, es un gusto apoyar foros como el Carpe Diem, es importante apoyarlos y recordarles que tenemos fondo de apoyo a proyectos cinematográficos, pueden acceder a este fondo para financiar sus proyectos. Guanajuato tiene las mejores locaciones para realizar sus ideas…”

El director general del Carpe Diem, Darío Vargas lanzó un emotivo mensaje a los asistentes donde destacó la pasión el talento y la entrega que se necesita para hacer cine; “Nada grande en el mundo se ha hecho sin pasión, esto nos define, es un trabajo serio, profundo y apasionante. Estamos orgullosos de que la IV generación del Carpe Diem haya realizado trabajos de alta calidad”.

Hay que destacar que este año se instauró el reconocimiento “Carlos Zaldívar” al esfuerzo empeño y dedicación de un participante que por su forma de hacer las cosas representaba un ejemplo a seguir para el resto, Omar Carrillo, del equipo Bocho, fue el recipiente del reconocimiento.

Los invitamos a ver parte de la ceremonia de clausura:

 

Imprimir