GIFF 2018, 21 años y contando

Festivales

El pasado 25 de julio se dio inicio a la segunda semana de actividades de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Después de una semana de actividades en San Miguel de Allende donde el punto central fue el encuentro de especialistas y personalidades relacionadas con el periodismo y crítica cinematográfica, el GIFF dio inicio a las actividades que se llevan a cabo en el centro de Guanajuato capital.

Como es tradición para el festival, el primer día de actividades abrió con la presentación de los cortometrajes documentales de Identidad y Pertenencia, un concurso que tiene como principal objetivo formar a nuevos creadores cinematográficos y, sobre todo, el promover la cultura, las raíces y las historias de guanajuatenses. La inauguración fue un tanto accidentada en donde la tecnología jugó varias bromas pesadas a la organización del festival; no obstante, el ánimo no decayó y los equipos participantes, y sus acompañantes, mantuvieron el ambiente festivo durante la primera actividad del día inaugural.

El evento de Identidad y Pertenencia mostró un gran avance en la calidad técnica de los cortos, es notable la mejoría de todos los trabajos donde realmente se ve que los talleres que toman tienen un efecto que se ve plasmado en pantalla.

Otro de los eventos pilares del GIFF es, sin duda, el Rally Universitario que en esta ocasión tiene como participantes a seis equipos de diversas universidades quienes deberán de grabar un cortometraje en 48 horas, el cual será proyectado el viernes 28 de julio en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas. Este es sin duda uno de los grandes eventos del festival porque fue a partir de los cortometrajes que nace lo que hoy es el Festival, antes conocido como Expresión en Corto. Debido a las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del festival, a la misma hora del Rally Universitario se llevará a cabo el homenaje al reconocido actor Damián Alcázar quien también presentará su película Satanás después de recibir la cruz de plata por parte de Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF.

La película inaugural fue la cinta paraguaya “Las Herederas” del director Marcelo Martinessi, cinta que retrata como una mujer mayor se cuestiona su identidad que la lleva a tomar una decisión que cambiará su vida. Cabe destacar que la inauguración nocturna del GIFF, la cual se lleva a cabo en el Teatro Juárez previa a la proyección de la gala, fue un tanto inusual tanto porque Sarah Hoch no dio palabras de bienvenida como también por la gran presencia de representantes del gobierno local, situación que no se había dado en ediciones pasadas.

Por último, dentro de las actividades importantes dentro del festival caben destacar: la presentación del libro “Libaneses en el cine mexicano”; la plática de la periodista y poeta Perla Shwartz sobre la cinta “Fresas salvajes” como parte de la retrospectiva de la filmografía de Ingmar Bergman, así como el Homenaje a Mujeres en el Cine y el Homenaje a Damián Alcázar.

Imprimir