Festivales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

puebla2012El Festival Internacional de Cine de Puebla celebrará este 2012 su tercera edición, la cual promete seguir el rumbo de la anterior al ir creciendo y reafirmar la importancia de tener un evento de este tipo en ese estado.

El FIC Puebla surge con el el apoyo del H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la intención es convertirlo en un espacio de encuentro entre creadores, nuevos talentos, promotores, críticos y trabajadores de la industria cinematográfica local, nacional e internacional. Desde 2010, el festival representa la mayor oferta cultural en Puebla para el cine independiente durante el mes de septiembre, con más de 200 proyecciones gratuitas de cortometrajes y documentales poblanos, nacionales e internacionales en competencia; así como muestras de largometrajes que se recibieron de más de 23 países distintos y con una asistencia récord superior a 21 mil personas en 2011.

El FIC·Puebla 2012 se celebrará del 21 al 29 de septiembre, en la ciudad de Puebla, México. Dentro de las actividades importantes del tercer FIC·Puebla-Festival Internacional de Cine, se encuentran las actividades siguientes:

COMPETENCIA

De nivel local, nacional e internacional de cortometrajes, documentales y largometrajes, donde destacan las secciones de Cine Poblano y Cine Universitario, de las cuales pretendemos hacer partícipes a las universidades y academias en Puebla. La convocatoria está abierta del 25 de abril hasta el 6 de julio de 2012. Los participantes tendrán que subir sus proyectos cinematográficos directamente en la plataforma MOVIBETA en http://www.movibeta.com.

Los premios otorgados para las categorías en concurso están comprendidos desde becas para desarrollar conocimientos especializados en el arte cinematográfico, premios en especie en renta de equipo para incentivar la producción cinematográfica y premios de distribución a lo largo del mundo para los trabajos ganadores.

Jurados

ÁLVARO PASTOR: Director Español de la película Yo también multi premiada en varios festivales.

BORKA TOMOVIC: Actriz Serbia, ha actuado en varios cortometrajes, tele, teatro y está por terminar una película en la que es la protagonista.

CRISTINA ARGOTA: Documentalista y directora del festival del Doc Ant, que cuenta con 22 ediciones en Argentina.

ELMA TATARAGIC: Guionista y Programadora oficial del Festival Internacional de Cine de Sarajevo, además de haber ganado en Cannes con la película Snow en la Quincena de los Realizadores 2008.

LUIS GARCÍA ORSO: Presidente en México de OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) y de SIGMIS.

YAZMÍN PORTUGAL: Encargada de Producción del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

ANA ECHENIQUE: Subdirectora del Oaxaca Film Fest.

IRENA TASKOVSKI: Directora de la compañía Inglesa de distribución Taskovski Films.

NICOLE GUILLEMET: Subdirectora del Sundance Film Festival.

JES BENSTOCK: Documentalista ganador de varios premios internacionales, Orders of love, Reel London, The British Guide to Showing Off.

ANDREA STAVENHAGEN: Directora del Film Market del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de Coordinadora del Morelia Lab.

NICOLÁS DEFOSSÉ: Documentalista Francés, director de Viva México.

RICARDO BENET: Director Veracruzano, Noticias Lejanas ganadora en varios festivales alrededor del mundo. Actualmente está terminando Nómadas, donde dirigió a Lucy Liu.

RAFAEL MARÍN: Director del Festival Internacional de Derechos Humanos Ciudad de México y programador del Festival Internacional de Cine de Morelia.

JOSÉ IÑESTA: Director del CROMAfest.

SEBASTIÁN HIRIART: Director de A tiro de Piedra, Mejor Ópera Prima Digital del FIC Puebla 2011.

MUESTRAS, GALAS Y FUNCIONES ESPECIALES

Secciones fuera de competencia donde se exhibirán filmes con alto contenido artístico, con la presencia de invitados especiales y realizadores que compartirán sus experiencias con el público. A la par se generaron relaciones de colaboración con embajadas en México y otros festivales, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Short Shorts Film, Cine a las calles, DOCSDF, Cut Out Fest, y la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, entre otros.

CICLO HORIZONTE

CINE PARA TODOS

CINE LLANERO

Confirmando la experiencia exitosa del 2010, este proyecto se extenderá a las juntas auxiliares y barrios de la ciudad de Puebla. Con el fin de generar nuevos realizadores que en condiciones ordinarias no tendrían acceso a la producción cinematográfica, el Cine Llanero selecciona 5 historias producibles con el apoyo de CTT Rentals y VIA School que reflejen una realidad social. Mediante una capacitación previa, impartida por profesionales y especialistas en el área, los participantes realizarán su cortometraje en un tiempo máximo de 48 horas, el cual podrán exhibirlo durante la programación del Festival 2012 en una función especial. La convocatoria está abierta del 29 de mayo hasta el 6 de julio de 2012.

El premio al primer lugar será un workshop en VIA School, para buscar la profesionalización de hasta tres miembros del equipo ganador.

El Premio del Público consistirá en la promoción del cortometraje en 2 Festivales de Cine.

Los cortos serán proyectados durante el FIC PUEBLA-Festival Internacional de Cine del 21 al 29 de septiembre del 2012.

CINE ITINERANTE

CINE PARA IMAGINAR

En 2011 fue el primer evento de este tipo que se realizaba en un Festival de Cine en el mundo, y que a través de audio-descripciones (un sistema diseñado originalmente para invidentes) permite vivir una experiencia cinematográfica distinta y sensibilizar a las audiencias para favorecer políticas culturales de integración. Gracias a la cooperación asociativa se logró un impacto cercano a las 1,000 personas. En 2012, el Cine para Imaginar evolucionará con musicalización en vivo.

FORO FICP

Es la plataforma pedagógica del Festival con fines de fomentar y divulgar la producción de contenidos académicos en relación con la cinematografía, a través de mesas redondas, foros de debate y conferencias en donde estudiantes, investigadores y profesionales compartirán sus experiencias y conocimientos.

e-max.it: your social media marketing partner