Los adioses inauguran el 4º Festival de Guion Cinematográfico

Festivales

Con la proyección de “Los adioses”, cinta más reciente de Natalia Beristain, se dio como inaugurada la 4ª edición del Festival de Guion Cinematográfico. La cinta se proyectó en el IFAL donde se contó con una sala llena tanto para la proyección como para la plática que se realizó al terminar la película.

Previo a la proyección de “Los adioses” se proyectó el cortometraje Horas Roca de Sandra Concepción Reynoso Estrada. El corto nos muestra la relación entre una adolescente quien se acaba de romper una pierna y está enyesada con su padre, quien no parece tener mucho contacto. A lo largo de la tarde que su padre la cuida, su relación pasa de ser un par de extraños a recordar su relación, una relación que la madre ha querido que ésta olvide.

Después de la proyección de “Los adioses” se dio tiempo para una plática moderada por Gustavo Ambrosio con la presencia de Rodrigo González, productor de la película y con la directora del cortometraje. La conversación giró en torno al quehacer del guionista y de las dificultades de llevar lo escrito a la pantalla. Como productor, González resaltó que él busca guiones que estén lo más apegados a lo que se va a filmar porque sucede que se pueden poner muchas cosas en el guion que no se pueden llevar a cabo en la realidad, principalmente, por cuestiones de dinero. Respecto al trabajo de reescribir o de editar el guion, Estrada y González coincidieron que es fundamental tallerear el guion para que aquellos puntos débiles sean detectados y puedan ser mejorados, modificados o removidos en su totalidad. Se habló también del tiempo que le llevó a Los adioses poder ver ser estrenada, así como de las dificultades de realizar un cortometraje.

Durante el festival se proyectarán 4 películas más, previa a cada proyección se presentará un cortometraje:

Miércioles 29: “Noches de Julio” / “Chambelán” 20 hr.

Jueves 30: “Distancias cortas” / “¡Qué vivan los novios!” 20 hr.

Viernes 31: “Sinvivir” / “El último romántico” 20 hr.

Sábado 1°: “Sueño en otro idioma” / “Oasis” 16 hr.

Además, se tienen programadas varias clases magistrales que empezarán este miércoles a las 11:30 con Santiago Limón, bajo la temática de “El guionista como director”; después de esta clase, Raúl Olivares hablará respecto a las series de televisión de las 17hr a las 19hr; estas clases magistrales se llevarán a cabo en el Auditorio del Instituto Goethe.

Para el jueves 30 de agosto, se contará con la presencia de dos grandes creadoras: Sofía Carrillo y Silvia Pasternac. La clase magistral de Carillo se realizará en el Instituto Goethe de las 11:30 a 13:30 hr; mientras que la clase de Pasternac tendrá lugar en el IFAL de las 17 hr a las 19 hr.

El viernes 31, Patricio Saiz hablará sobre los géneros cinematográficos en el IFAL, a las 19hr., y para el sábado 1° de septiembre, en el Gimansio de Arte y Cultura se tendrá una plática sobre derechos de autor, a las 11:30 hr; mientras que en el IFAL se hablará del guion de cortometraje a las 16 hr.

Los invitamos a ver la plática completa que se llevó a cabo durante el primer día de actividades del Festival de Guion Cinematográfico.

.be

Imprimir