Ambulante cumple 14 años con más de cien películas

Festivales

Ambulante, gira de documentales, cumple 14 años con una selección de 138 documentales que muestran el trabajo de treinta países, una selección que busca mostrar una radiografía del presente —y del pasado— abierta a distintas interpretaciones; una realidad desbordante que muta en la mirada de cada espectador (en el festival dicen).

En el programa hay filmes de treinta países, con más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Los directores seleccionados van desde cineastas consagrados hasta Operas Primas, los cuales se encuentran repartidos en las secciones del festival:

Pulsos (cine mexicano)

Ambulante Más Allá? (cortometrajes resultado de los proyectos de capacitación de Ambulante en comunidades de México)

Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional)

Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia)

Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta)

Ambulantito (animaciones y documentales para niños)

Resistencias (historias sobre justicia y memoria)

Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Este año la programación es dominada por mujeres, quienes superan en número a los cineastas masculinos, también hay varias historias de denuncia, así como de revisión de archivos. Varios temas protagonistas son la justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBTTTI, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte.

En algunos estados se contará con un Salón Transmedia, espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de que? manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en el entorno.

Durante los dos meses de la Gira, las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores y protagonistas de los documentales, y encuentros con expertos. Alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajaran a los distintos estados del recorrido, y se realizarán 690 actividades en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65% de los eventos serán gratuitos.

La Gira recorrerá? ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será? Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitaran Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo). Al ser la CdMx de nuevo, al igual que el año pasado, el lugar de cierre, esperamos en cineNT que no se diluya el interés por acudir al evento.

Los invitamos a ver las cintas que formarán parte de la gira en su página oficial.

Imprimir