Festivales

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 4 al 11 de septiembre del 2019) abre la convocatoria para su décimo cuarta edición, cuya vigencia será del 15 de febrero al 31 de mayo del presente año. Podrán aplicar producciones realizadas entre 2018 y 2019, con una duración máxima de 30 minutos. Todos los formatos y géneros.

Para su 14ª edición tendrá 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas/amateur). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).

Shorst continúa siendo el único festival exclusivo en cortometrajes y ante ello se reconocerá el trabajo de los involucrados en el proyecto, se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. Continua la Competencia de guión de cortometraje, y por primera vez una Convocatoria de Pitching para apoyar y fomentar la producción de este formato.

La inscripción está en las plataformas digitales Movibeta, FilmFreeWay y Festhome.

El premio principal del festival se otorga al mejor Cortometraje Mexicano de ficción y de Pitching de Cortometraje, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 14 del festival en el 2019. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de compañías profesionales y de prestigio como CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, Art Kingdom y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival.

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la programación oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas.

Shorts México informa que es un festival certificado por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en competencia en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

Como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. Los primeros jurados son: la primera actriz Karina Gidi, el actor Luis Arrieta y David Rodríguez de la Compañía Cinecolor México. En total serán 40 miembros del jurado 2019.

Como parte de los premios otorgados en la pasada edición se realizará el cortometraje “El día comenzó ayer”, dirigido por Julián Hernández y producido por Roberto Fiesco, además de un corto dirigido por Natalia García Agraz.

Este año se llevará a cabo un homenaje a la AMCI (Asociación mexicana de Cineastas Independientes) la cual cumple 25 años de existencia.

Este año dentro del concepto Shorts México Academy se empezarán a realizar talleres durante todo el año con temas relacionados al quehacer cinematográfico, empezando con el guión en el mes de marzo, el taller estará a cargo del guionista, director y ganador del Festival de Cine de Morelia, Rafael Martínez.

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en la página oficial del evento.

e-max.it: your social media marketing partner