Llega la nueva edición del Festival Kinoki  

Festivales

 

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, presenta su décimo catorceava edición, sus directores, Cecilia Belén Arcos Martínez y Rene Rodrigo Mercado Peralta, informaron de que el país invitado de este año es Brasil. Selección basada en la corriente cinematográfica del Cinema Novo, que apoya las demandas sociales, y que va acorde a la filosofía del Kinoki, término “Cine-Ojo” del cineasta soviético Dziga Vertov quien decía que el ojo humano es la mejor cámara para reflejar la realidad. Develando con ello la imagen de este año del festival, con los colores característicos de Brasil, representando además un obturador con el que se identifica al festival dedicado al cine. La embajada brasileña participará de forma activa en el  evento, arrancando en la inauguración del festival que será el 28 de Marzo, dando una batucada y una zambada.

Se destacó el inicio del Rally de 72 horas el próximo 11 de Marzo. El concurso está conformado  por 7 equipos de diversas universidades de la ciudad, que deberán escribir, grabar y post-producir un cortometraje en las 72 horas después de que se dé el banderazo de inicio. Carlos Gómez  Iniesta e Issac Ezban serán el jurado encargado de revisar el trabajo de cada equipo, y el premio al ganador estará a cargo de Vans, Canon y Cinema EOS.

Brenda Rodríguez (Co-directora de Programación) revelo la selección oficial de cada categoría del festival, aclarando que este año se recibieron 272 cortos de 33 países, 92 más que el año pasado. De estos solo se eligieron 28 cortos, distribuidos en las seis categorías existentes. El jurado encargado de calificar los cortos estará conformado por Sergio Huidobro, Carlos Contreras,  Michel Grau, Alberto Arnaut, Jean-Christophe Berjon, Carlos Carrera, Eythel Aracil, Carlos Azcuaga, Arturo Aguilar, Erick Estrada e Isaac Cherem.

Así mismo, se habló de las proyecciones programadas a lo largo de los días del festival, teniendo preestrenos tales como:

Agregando además la proyección de películas entorno al país invitado, que son ¡Dios y Diablo en la Tierra del Sol” (1964), “Ciudad de Dios” (2002), “Cinema Novo” (2016).

Las figuras que recibirán un homenaje serán Jesús Ochoa, actor y director con una exitosa trayectoria de 25 años, con reconocimiento nacional e internacional, y el director Alonso Ruizpalacios, quienes darán una master classes en el marco del festival. Del mismo modo, se tendrá la presencia del elenco de “Leona” para una sesión de Q&A´s y una master class de Humberto Hinojosa que será de “Cómo armar una serie para Netflix y no morir en el intento”.

También se tendrán talleres precedidos por Art Kingdom, titulados “De Pixeles a voxeles: animando tu primer personaje”, impartido por Andrés Ramírez Santiso, quien trabaja como supervisor de efectos digitales y animación en Art Kingdom. Ha realizado diversas animaciones para spots de publicidad y contribuido en proyectos cinematográficos de ciencia ficción y terror; y “¿Cómo realizar una campaña cinematográfica?”, por Arturo González Alonso, productor y consultor creativo, quien se posiciona en el medio del cine y la publicidad desde el 2004 en las áreas de Film, Video, Diseño y Animación.

El festival se llevará a cabo del 28 de Marzo al 5 de Abril en la Universidad Iberoamericana y sedes externas.

Imprimir