Macabro 2019 comienza a develar sus misterios

Festivales

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México llega a la mayoría de edad con un evento que promete ser uno de los más importantes, no sólo en su trayectoria, sino en eventos realizados en la ciudad de México. Históricamente el festival ha conformado parte de su programación en la revisión de clásicos y efemérides con el objetivo de mostrar al público las películas y obras que han sido claves en la conformación del género por lo que este año no será la excepción y una de sus celebraciones estará enfocada a la celebración de los 200 años de la publicación del relato “El Vampiro” de William Polidori, una historia que queda en la sombra ante la popularidad de “Drácula” de Bram Stoker pero que aportó a la cultura popular la figura del chupa sangre aristócrata, que se mezcla en sociedad, con una mirada seductora, todo un éxito con las mujeres, con dinero, con poder. “El Vampiro” es el segundo texto que surgió ésa famosa noche de 1816 en Villa Diodati, en la que Mary Shelley escribiría “Frankenstein”, y porque la literatura de vampiros evolucionaría también ésa noche.

En su honor, Macabro presentará una curaduría de Casandra Vicario con películas protagonizadas por ese vampiro burgués, entre las cuales estarán clásicos como “La Danza de los vampiros” (The Fearless Vampire Killers, or Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck, Polanski, 1967), “El Ansia” (The Hunger, Scott, 1983) y “Entrevista con el Vampiro” (Interview with the Vampire, Jordan 1994) entre otras.

LA SARNA CINE PUNK

SARNA cine es una productora independiente con dieciséis años de trayectoria en el medio audiovisual. Actualmente están culminando su quinto largometraje (independiente, autofinanciado). Bajo el lema de cine punk han construido un fuerte equipo conformado por jóvenes profesionales de la industria audiovisual que, más allá de desempeñarse en el ámbito privado, confluyen en el plan de hacer cine sólo con la fuerza de la amistad y el valor de la autogestión para llevar a cabo empresas de grandes magnitudes, donde la pasión es motor. 

En representación del colectivo estará en Macabro el Capitán Alejo para presentar la trilogía “Trash” que presenta en las aventuras farmacodependientes, peligrosas e incoherentes de los hermanos Bruselas, Ansio y Ana Ele, esa que perdió las tetas y empinó a su hermano para recuperarlas. 

LLEGA EL DOCUMENTAL “HAIL SATAN?

 Se anuncia la exhibición dentro de la sección de documentales de una de las cintas más controversiales de estos años: “Hail Satan?”, sensación del pasado festival de Sundance. Dirigido por la realizadora Penny Lane, presenta las vicisitudes y obstáculos que encontraron un grupo de seguidores de Satán para fundar su iglesia: The Church of Satan, así como el camino que emprendieron para hacer una escultura de Baphomet. “Hail Satan?” plantea como irónicamente un culto dedicado a la figura más oscura de la civilización occidental puede poner en cuestionamiento ese sistema de culto religioso llamado Iglesia.

PRIMEROS TÍTULOS DE LA SELECCIÓN OFICIAL

Entre los títulos que conformaran la selección de competencia internacional e iberoamericana se encuentran los siguientes:

Feral” de Andrés Kaiser (México, 2018), una de las cintas contemporáneas de terror mexicano que más han llamado la atención gracias al éxito obtenido tras su estreno en el Festival Internacional de Los Cabos. El director, guionista, escritor y editor sitúa su película en lo profundo de la sierra de Oaxaca como metáfora para señalar donde considera que se esconde el verdadero horror: el corazón del ser humano.

The Head Hunter” de Jordan Downey (Estados Unidos, 2018), es una película de corte épico en la cual un guerrero medieval busca sin cesar al monstruo que le arrebató a su hija y no descansará hasta que su cabeza cuelgue en la pared de su morada. Se trata de una cinta de caballería mezclada con seres sobrenaturales guiada por la premisa “aquel que luche con monstruos…” que va de las amplias locaciones al aire libre a escenarios claustrofóbicos para sentir tanto el ritmo como el ambiente de una cinta que les hará perder el aliento.

Imprimir