Festivales

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

giff 20121Los XV años del Festival de Cine Expresión en Corto, ahora conocido como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, será como debe ser un festejo de esa magnitud, con un gran grupo de invitados especiales que harán de esta edición una de las más importantes celebradas en México.

En conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México, Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, acompañada de Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Lic. Roberto Cárdenas, Representante de Gobierno del Estado de Guanajuato, el actor Daniel Giménez Cacho, Billy Rovzar (productor de Lemon Films), Michel Franco (director la cinta Después de Lucía), y las actrices Delia Cassanova y María Victoria homenajeadas por Mujeres en el Cine y la Televisión, se dieron a conocer los pormenores del evento.

Entre los puntos más importantes se anunció que la Cruz de Plata será recibida por el actor Daniel Giménez Cacho, como homenajeado nacional. Park Chan Wook director coreano reconocido a nivel internacional por su cintas Old Boy, Simpatía por el Sr. Venganza y Señora Venganza, recibirá la Cruz de Plata como homenajeado internacional.

Las actrices Delia Cassanova y María Victora, asi como la directora Julie Taymor serán las homenajeadas de Mujeres en el cine y la Televisión para esta edición de GIFF.

La cinta elegida este año para inaugurar el evento es la galardonada en Cannes Después de Lucía del Director Michel Franco.

El GIFF mantendrá activas 11 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Cervantes y la Alhóndiga de Granaditas.

La fiesta de XV años comienza el viernes 20 de Julio donde se celebrará con 5 días de cine, conferencias, muestras, talleres y conciertos.

Fueron elegidas 214 películas de 48 países que participaran en las siguientes competencias: Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación; Documental y Opera Prima Largometraje Nacional e Internacional.

En la sección de Ópera Prima Internacional compiten 8 cintas de EUA, Republica Checa, Ucrania, Brasil, Holanda, Francia, Dinamarca y Cuba. Son también 8 los títulos los que compiten este año en la selección de Ópera Prima Mexicana

Los invitados internacionales son personalidades de amplia trayectoria, además de los ya mencionados se encuentran Inudo Isshino director japonés reconocido por sus cintas Josee, The Tiger And The Fish, The Loating Castle, Yellow, Tears; el actor Patrick Buchau conocido por las cintas La célula y La habitación del pánico; el actor y escritor Joshua Leonard reconocido por El Proyecto de la Bruja de Blair; David Valdés productor de cine, Elliot Goldenthal y Rodrigo Plá, Geoffrey Smith, Carlos Carrera, Juan Carlos Rulfo, Jorge Fons y Everardo Gout.

Holanda, País invitado de honor

A través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, Holanda exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como actual; ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones especiales y participará en el Think Tank 2012.

Cine Mudo Holandés. Programa de restauración de cortometrajes silentes sobre Holanda, entre los cuales destacan el estreno internacional de la película muda De Bertha, recién descubierta y restaurada por EYE. El programa será musicalizado por Babak Kamgar un compositor, diseñador de audio y productor que se ha establecido en Holanda, aunque es originario de Irán. Gracias a sus creatividad ha recibido el European Award para “Mejor soundtrack Original”

Cine y Música

GIFF presenta este año una serie de conciertos y recitales con motivo de importantes películas y documentales.

Searching for Sugarman. Película ganadora en Sundance 2012 que retrata la verdadera historia de uno de los más grandes iconos del rock de Estados Unidos en los 70´s que nunca lo fue, cómo fue redescubierto en una tierra lejana y, finalmente, se convirtió en la leyenda que siempre mereció ser. Es una historia de esperanza, inspiración y el poder de la música. Con la presentación por primera vez en México de Sixto Rodríguez.

Salvemos a Wirikuta. Con la presentación especial de Santa Sabina y Sonidero Meztizo grupos que se han unido a la causa para rescatar a Wirikuta de la destrucción irracional del terreno por empresa minera First Majestic Silver quien ha obtenido concesiones para la extracción de plata en la Sierra de Catorce. Se exhibirá la película Entre lo profano y lo divino que retrata la problemática del pueblo de Wirikuta dirigida por el músico, compositor y cantante del grupo Café Tacuba, Rubén Albarrán, y por el cineasta Ángel Flores.

I’m not a rockstar. Documental que retrata la vida de Marika Bournaki, pianista canadiense reconocida a nivel internacional por su gran talento que la ha llevado a tocar como solista en el Palacio de San Petersburgo.

4to Rally Universitario

Guanajuato Capital se llenará de talento estudiantil con la cuarta edición Rally Universitario 48 horas de producción, en donde un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto en una carrera contra el tiempo. Este año participaron 165 guiones de 24 estados de la República. 8 son los guiones seleccionados y este año los equipos son de Chihuahua, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León.

Concurso Universitario “Identidad y Pertenencia”

Se recibieron un total de 26 proyectos provenientes de Universidades del Estado, de los cuales 6 fueron seleccionados para realizar su Documental en un periodo de 3 meses. A mi manera, El Guaje, El mensajero, Y como dice un verso, Los tres secretos de Fátima y Sobre mis ojos conforman la selección 2012.

Para conocer más detalles los invitamos a ver la Conferencia de Prensa:

e-max.it: your social media marketing partner